La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) denunció que el atleta Geovanny Adames, competidor de maratón y fondista, cumple una sanción de 30 días de arresto impuesta por la Marina de Guerra en represalia porque el corredor no pudo conquistar la medalla de oro de los 3,000 metros con obstáculos correspondiente a los Juegos Deportivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El organismo federativo aseguró, además, que otros atletas de esa institución no han cobrado sus salarios correspondientes a junio porque no alcanzaron los puestos en el medallero que les fueron exigidos.
La FDAA dijo que Adames es víctima de un acto "injusto", ya que ningún atleta en el mundo puede garantizar que ganará tal o cual medalla en una competición específica, ni mucho menos puede ser sancionado de esa manera.
"El hecho de que Adames pertenezca a la Marina de Guerra no puede ser tomado por esa institución como argumento para tomar tal actitud en su contra, porque él también es miembro de la selección nacional de atletismo y ahora resulta que no podrá viajar a Cuba al Campeonato Centroamericano y del Caribe", argumentó la FDAA.
De acuerdo a la información, las autoridades de la Marina de Guerra tomaron la accón en contra de Adames porque este habría prometido que conseguiría la medalla de oro en la mencionada competición.
"Es bueno recordar que lo acontecido con Adames no es nuevo dentro de los organismos castrenses, pero de igual manera consideramos que esta práctica debe ser detenida porque afecta seriamente al atleta, a su familia y al país que pierde por un período determinado a uno de sus competidores", agregó la federación.
La FDAA reclamó la intervención del Comité Olímpico Dominicano (COD) y del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para que Adames recobre cuanto antes su libertad.
Adames, rango de raso, se encuentra detenido en la Marina de Guerra desde medianos de junio cuando se celebrò el torneo de atletismo de los Juegos Deportivos Militares.