¡Se ha ido, para no volver, otro grande del boxeo mundial!.
Esta vez le tocó despedirse de este pícaro mundo al nicaragüense Alexis Argüello, ícono del boxeo hispano. También celebridad del boxeo mundial.
Argüello, quien figura en el exclusivo grupo de peleadores latinos ganadores de tres coronas mundiales en otras tantas divisiones, murió -se especula que por suicidio- de manera sorpresiva.
Casi siempre los grandes atletas mueren cuando nadie lo está esperando. Entonces, cuando desfallecen, dejan una estela de tristeza que nunca acaba.
Es lo que ha ocurrido con Argüello, quien se desempeñaba como alcalde de Managua, la capital de Nicaragua.
A este estelarísimo peleador nica se le consideraba como uno de los más capacitados púgiles hispanos.
Precisamente en el libro Gigantes del Boxeo Hispano, de la autoría de este periodista, Argüello figura en el lugar número cuatro entre los 24 mejores boxeadores en la historia del boxeo latino.
Roberto "Mano de Piedra" Durán, Carlos Monzón y Julio César Chávez -en ese orden- ocupan las tres primeras casilllas de la citada obra, la cual será ampliada para una segunda edición que debe publicarse a mediados del próximo año.
¿Porqué tan a destiempo?
Pero, ¿por qué tan a destiempo? ¿Por qué ahora se nos va una superestrella de las 16 cuerdas como lo fue Alexis Argüello.
En la década de los 70 este tremendo pugilista nicaragüense llegó a ser fuera de grupo, especialmente como trabajador de las divisiones pluma y ligero junior.
Se recuerdan sus grandes batallas con el mexicano Rubén "Púas" Olivares, el boricua Alfredo Escalera y el estadouniense Jim Watt.
A los tres -y éstos fueron estelarísimos gladiadores- los derrotó en peleas por coronas mundiales. Fueron combates históricos en los que El Asesino con Guantes -así también le llamaban al nica Arüello- enseñó eficiencia, pundonor y excelentes condiciones físicas…¡Y ni hablar de su explosiva pegada.
El Flaco Explosivo, otro mote con el que se conocía al fenecido pugilista nicaragüense, tuvo una brillante carrera de 90 combates con sólo ocho fracasos.
En República Dominicana Argüello tuvo gran simpatía. Sus peleas fueron seguidas como si él fuera un peleador dominicano. Sesenticinco (65) de sus victorias fueron por nocaut.
La muerte, tan de sorpresa, de Argüello, deja un gran vacío en el boxeo mundial. Su ida del mundo de los vivos deja, además, silente a cientos de boxeadores latinos que siempre quisieron ser como él.
Argüello, se podría decir que ya en el ocaso de su brillante carrera, no pudo ver cristalizado su gran sueño que era el de convertirse en campeón del mundo en cuatro categorías…y así emular al legendario Roberto Durán quien sigue siendo el único latino ganador de cuatro fajas mundiales en diferentes divisiones.
Intentó en dos ocasiones adueñarse del cetro welter junior cuando enfrentó al estadonidense Aaron Pryor de quien perdió por nocaut.
Ha muerto Alexis Argüello…¡ha muerto otro grande del boxeo mundial!