La magia se combinó con el arte en toda su manifestación, con el cielo más estrellado de junio como escenografía, acompañado de la energía de la multitud que acudió a la Plaza España a respaldar a los artistas en el espectáculo “Antes que Junio se Vaya”, producido por Roldán, en conmemoración del 50 Aniversario de la Gesta del 14 de Junio.
Un documental realizado y dirigido por Claudio Cohen, con guión de Jesús Sosa, dedicado a inmortalizar la osadía de los héroes y a sensibilizar a las nuevas generaciones acerca de ese importante hecho histórico de 1959 en contra de la dictadura de Trujillo, fue exhibido como bienvenida, seguido de las canciones de Cohen, arrebatando los aplausos de los asistentes.
Bajo la conducción de Rosario Medina Gómez, empezaron a desfilar los participantes en el evento, organizado por La Fundación Cultural Cofradía, en colaboración con la Red Dominicana de Culturas Locales, la Secretaría de Turismo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Cámara de Diputados, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Asociación Dominicana de Profesores, Dimensión Visual, entre otras.
Entre los artistas participantes estuvieron Víctor Víctor acompañado del maestro Juan Francisco Ordóñez, Luís “El Terror” Días, Henya Tejada, por Manuel Jiménez, quien como siempre, demostró su empatía con el público y su letra comprometida con lo social.
José Antonio Rodríguez homenajeó a los héroes con sus letras irrepetibles, y siguió el arte expresado en un poema de Carmen Natalia en voz del actor César Olmos, a seguidas la perfección de unos pies en puntillas se desplazaron en la tarima para interpretar “Mariposas”, con coregrafía de Daymé del Toro, a cargo de la Escuela Nacional de Danza, dirigida por Ninoska Velásquez, con la colaboración de Edmundo Poy. Luego, las dulces voces de Elsa Liranzo y Sonia Alfonso ofrecieron sus canciones.
Tocó el turno a la nueva generación de cantautores, entre estos Lenny Abreu, Javier Celado y Pavel Núñez. José Duluc con sus tambores encendió la tarima, para dar paso a Xiomara Fortuna, a quien su fanaticada no quería dejar marchar.
Las horas pasaron volando, Enerolisa Núñez y la Salve de Mata Los Indios pusieron a bailar, continuando con el Grupo Bonyé que le puso la clave y el son al espectáculo.
Representantes de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo e hijos de los mártires agradecieron a la Fundación Cultural Cofradía, a Roldán y al público que asistió a la actividad.
Otras manifestaciones del arte nacional dijeron presente, como el rapero KR, quien fuera abordado por muchos de sus fans que deseaban adquirir su producción musical, pasándole el micrófono a Roldán, quien interpretó un mix de canciones, ambientadas en percusión de tambores y pilones.
También los rockeros como el Grupo Cayao, seguido con el cierre magistral de Janio Lora.