El ex secretario de Finanzas, Fernando Álvarez Bogaert, reveló este jueves que el peso de la nómina pública es de más de 600 mil empleados, que en cuatro años ha duplicado los gastos del gobierno central.
Explicó que en esa nómina no incluye los empleados de la Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas (CC), Suprema Corte de Justicia y las dos cámaras del Congreso Nacional.
Insistió en que pese a que en cuatro años se ha duplicado los ingresos, pero que en ese mismo periodo se han duplicado los gastos en salario de nuevos funcionarios innecesarios.
Puso el caso de una secretaría donde existen 17 subsecretarios, y que cuando fue secretario de Finanzas, él sólo nombró 3 personas para esa posición, de los cuales dijo le sobraba uno.
Subrayó que en los últimos años la deuda externa dominicana aumentó de 3 a 8 mil millones de dólares. Indicó que en la actualidad que la deuda pública interna y externa del país ronda los 12 mil millones de dólares .Explicó que esa deuda en el año 2001 estaba en 4 mil 600 millones.
Señaló que esa elevada deuda del Estado dominicano se está comiendo una gran parte del Presupuesto Nacional.
El dirigente reformista dijo que lo más lamentable es que pese al endeudamiento que tiene el país, el gobierno quiere adquirir unos bonos soberanos al 10 por ciento, “cuando el camino lógico es una cirugía radical al estado clientelista”.
Considera que el camino lógico debe ser a través de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), “pero no quieren los condicionamientos”.
“Hay que entender que nuestra capacidad es limitada para poder exportar, ya que existe montones de barreras artificiales que nos impiden exportar,
El kilo del servicio de energía eléctrica está a 25 centavo, un transporte monopolístico que cobra el 50 por ciento de lo normal, hay un peso sobrevaluado, que en lugar de cotizarse a 35 por un dólar debe ser a 39.
Explicó que un peso sobrevaluado, es un impuesto a las exportaciones y un subsidio a las importaciones. Álvarez Bogaert habló en el programa “Tele Matutino”, que se produce por el canal 11.