close

Castaños considera trascendental creación TSE

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, calificó este jueves como un paso trascendental la creación de un Tribunal Superior Electoral (TSE) en el sistema comicial dominicano.

Castaños Guzmán sostuvo que la inclusión de ese tribunal contribuye al ordenamiento institucional, tras considerar que esa figura es sumamente importante para lo contencioso electoral y la solución de los conflictos que presentan los partidos políticos.

Indicó que el TSE también ayudará al fortalecimiento de la vida institucional de las organizaciones políticas, debido a que ya no son instituciones muertas, sino con gran dinamismo, lo que provoca conflictos entre ellas.

En cuanto a las atribuciones otorgadas a la JCE, precisó que con esas funciones la entidad resulta fortalecida al tener el control de la competencia de las campañas, en acceso a los medios de comunicación y el límite de la campaña electoral.

La Asamblea Revisora de la Constitución aprobó los artículos 240, 241 y 242 sobre la JCE. Los asambleístas le confirieron al organismo comicial facultad para reglamentar los tiempos y límites, los gastos de campaña, y el acceso a los medios de comunicación.

También se aprobó la creación de un Tribunal Superior Electoral, integrado por tres miembros que durarán en sus cargos seis años, , los cuales serán elegidos por el Senado de la República y no por el Consejo Nacional de la Magistratura como proponía la iniciativa del Poder Ejecutivo.

En cuanto al número de jueces que integrarán la junta, Castaños Guzmán, dijo que independientemente de la respuesta, opinión académica, teórica o doctrinal, que haya expresado, la Asamblea Nacional es soberana para decidir lo que conviene a la República Dominicana y los miembros de la JCE acatarán lo que decida la Asamblea.

El titular del organismo electoral había planteado que tanto el TSE como la JCE fueran integradas por cinco miembros.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page