El 86.9 por ciento de los lectores de DominicanosHoy.com en el mundo aseguran que el precio de la canasta familiar en este país aumentado considerablemente este año, con relación al 2008.
Mientras que el 7.1% de los encuestados entienden que el costo se mantiene igual y un 6.1% dice que el precio está más bajo.
A la pregunta ¿Cómo está el precio de la canasta familiar, con relación al 2008?, unas 357 personas dijeron que más alto, 29 que igual y 25 que más bajo. Votaron un total de 411 lectores.
Un queso de consumo popular que hace un par de meses costaba setenta pesos la libra, ya anda por RD$ 105.00, 110.00 y hasta 115 pesos.
El encarecimiento de la tonelada de leche en el mercado internacional, así como el impacto de la intermediación lechera local, parecen el motivo de lo que ocurre con los precios de los quesos, diferentes tipos de leche y todos los lácteos.
Un litro de leche procesada que costaba no hace mucho 26 y 27 pesos, anda por 39 y 40 pesos. Solo en ocasiones, cuando hay especiales en supermercados, la bajan a 35 pesos, lo que revela cómo anda la situación.
Los embutidos, pastas alimenticias, pastas dentales, carnes de res, pollo y cerdo, tienen precios inalcanzables para la población. Una libra de pollo anda por encima de los 30 pesos y una libra de pechuga cuesta casi 60 pesos.
Las carnes de res y cerdo andan también por las nubes. Una libra de chuleta de cerdo cuesta por encima de los 70 pesos, según investigaciones de Primicias.