Jarabacoa, La Vega.- La mejor forma para combatir la deforestación es incentivando la siembra de árboles y promoviendo las plantaciones forestales. En ese tenor, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA), a través del Plan Quisqueya Verde, ejecuta y promueve la plantación de árboles en diferentes puntos del territorio nacional.
El subsecretario de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, al participar en la apertura del ciclo de conferencias sobre Medio Ambiente organizado por la Universidad Agroforestal Fernando Arturo de Meriño (UAFAM) y la Dirección Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Jarabacoa. En la actividad también disertó la doctora Marisol Castillo, directora del departamento legal de la SEMARENA.
El funcionario precisó que con el Plan Quisqueya Verde, la cartera tiene el propósito de plantar 20 millones de árboles anualmente en 200 mil tareas, por lo que en los próximos cuatro años habrá sembrado 80 millones en 800 mil tareas. Indicó que actualmente se reforesta en más de 250 puntos del territorio nacional, con las brigadas de reforestación de Quisqueya Verde.
En relación con la reforestación para fines comerciales, expresó que se debe permitir el aprovechamiento de los bosques de forma sostenible. “Para que los bosques puedan sobrevivir deberán tener valor para quienes de otra manera podrían destruirlos, y los beneficios que de ellos se derivan deberán distribuirse equitativamente”, expresó.
En ese tenor, dijo que desde 1990 hasta la fecha se ha venido implementando una política de conservación de los bosques, basada en el manejo forestal, por lo que hoy existen 528 fincas forestales privadas con una extensión de 878,544 tareas, principalmente ubicadas en Restauración, San José de las Matas y Jarabacoa.
Marco legal
De su lado, la doctora Castillo, en la presentación de la conferencia sobre la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales en República Dominicana, dijo que esa legislación tiene entre sus objetivos prevenir, regular y controlar cualquiera de las causas y actividades que generen deterioro al medio ambiente, con el propósito de evitar la degradación o destrucción del patrimonio natural y cultural.
Precisó que la responsabilidad de proteger, restaurar y hacer un uso sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, y de eliminar los patrones de producción y consumo no sostenibles corresponde al Estado y a cada habitante del país.
En la inauguración del ciclo de conferencias estuvieron el rector de la UAFAM, Telésforo González, la directora municipal de Medio Ambiente, Francis Santana, el párroco Francisco Batista y demás personalidades representativas del municipio. Se efectuó en el hotel Pinar Dorado.
El Cercado, San Juan de la Maguana
El Subsecretario de Recursos Forestales también impartió una charla sobre políticas ambientales para la conversación de los bosques en El Cercado, en el marco de la celebración de las fiestas patronales en honor a San Pedro, en la que exhortó a los comunitarios a reforestar con caoba, que es una especie endémica de esa localidad y que tiene alto valor comercial.
“Convirtamos nuestras tierras improductivas en tierras productivas para alcanzar una mejor calidad de vida”, dijo.
A la conferencia asistieron la vicesíndica Eunice Tineo, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de El Cercado, Gerardo Ramírez, así como representantes del Comité Organizador de las Fiestas Patronales y estudiantes del liceo técnico Profesor Juan González, entre otros. La actividad se efectuó en el local del Ayuntamiento de esa localidad.