El procurador adjunto Bolívar Sánchez reconoció este viernes que en República Dominicana no existe regulación de una serie de negocios como resort, car wash, dealers, casinos e inmobiliarias, en los que podrían estarse lavando dinero proveniente del narcotráfico.
Sánchez expresó que esos negocios son operados en su mayoría por extranjeros en complicidad con socios dominicanos. “Es la parte preocupante y es un gran riesgo. Esa parte todavía necesita fortalecerse”, explicó el funcionario del Ministerio Público.
Puso como ejemplo un caso reciente de unos holandeses que operaban de manera irregular una empresa inmobiliaria fantasma en el país, y que ofrecían villas y otros inmuebles a extranjeros.
Sánchez indicó que los negocios que pertenecen al sistema financiero, son controlados por la Superintendencia de Bancos, y los que no, entonces deben ser supervisados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Sostuvo que la Procuraduría General de la República ha sometido unos cinco casos de irregularidades bancarias a la Superintendencia de Bancos, y que con relación al caso de Paya se han sometido dos personas.
Sánchez llamó a los banqueros dominicanos a evitar operaciones de blanqueo de dinero provenientes del narcotráfico. Recordó que en varios países de la región, donde han sido sancionados varios bancos, por incurrir en actividades recursos provenientes de sectores oscuros.
El procurador adjunto Bolívar Sánchez habló en el programa “El Despertador que se transmite por Antena Latina.