Continúan los cambios y las transacciones en el mejor baloncesto del mundo y así mismo, siguen los diferentes equipos involucrados dando un giro de 360 grados en sus planteles, unos, para mantener su estatus de equipos contendores y otros con el mero objetivo de limpiar sus nóminas y mirar hacia el futuro en base al talento joven.
Una firma que causó mucho revuelo en el país, al menos en los que seguimos el baloncesto fue la que realizara Joe Dumars, actual gerente general de los Detroit Pistons, donde lleva al equipo a dos figuras jóvenes y con un talento en ascenso, nos referimos a Ben Gordon, quien firmó un contrato por unos 55 millones de dólares por cinco años y al jugador de origen dominicano Charlie Villanueva, que llega aun acuerdo que lo mantendría atado por unos cinco años a los Pistones por unos cuarenta millones de dólares.
Desde nuestra óptica ha sido un excelente movimiento el que ha realizado Dumars, primero, porque lleva al equipo jugadores con talento que junto con los demás jugadores del equipo podrían mantener dentro de los primeros ocho al equipo en la Conferencia Este. Por otro lado, tienen la posibilidad de tener en la reserva del equipo a un jugador del calibre de Ben Gordon, ya que este ha dejado abierta la brecha de aceptar salir desde la banca detrás de Richard Hamilton. En caso contrario, Hamilton seria una excelente pieza de cambio para los Pistons agenciarse un jugador en la posición cuatro o cinco, ya que Rasheed Wallace tiene un pie en Boston luego de declararse agente libre hace ya varios dias.
Definitivamente que Joe Dumars ha demostrado ser tan buen gerente como lo fue en sus años de jugador y con este movimiento vuelve a demostrarlo. Esperen a un equipo de Detroit de nuevo en la lucha por ocupar lugares cimeros en el Este, pienso que el equipo necesitaba este movimiento pues ese núcleo de jugadores que le dio un título a la franquicia ya agotó su ciclo junto. Solo quedaría esperar por ver si definitivamente Hamilton se va o se queda y por quien se decidirá Dumars para dirigir al equipo, siendo los principales candidatos Avery Johnson y Doug Collins.
Dentro de los movimientos vía cambio que se han realizado en la liga está el que llevó a Zack Randolph a Memphis a cambio de Quetin Richardson, quien había pasado a los Grizzlies desde los Knicks a cambio de Darko Milicic.
Con este movimiento ambos equipos adquieren piezas que necesitaban en sus planteles y a la vez, resuelven el problema de tener muchos jugadores de una misma posición en sus equipos.
Por su parte, los Clippers salen de Randolph para abrirle paso a su proyecto de hacer figura de inmediato a Blake Griffin, que junto con Khris Kaman, Marcus Camby y Al Thornton seran los delanteros y centros del equipo. Los Grizzlies en cambio, adquieren a Randolph, quien se juntará con Marc Gasol, Rudy Gay y el recién adquirido como la segunda selección del sorteo de novatos (Draft) Hasheem Thabeet.
Posibles cambios y firmas por venir:
El equipo de Miami Heat está deseoso de poder llegar a un acuerdo rápido con Dwane Wade vía extensión de contrato para tratar de negociar con Carlos Boozer, quien luego de decir que ejercería la opción que tenia con los Jazz de Utah se dio cuenta del error que estaba a punto de cometer y se declaró agente libre, algo que lo convierte en el más cotizado de todos para este año. El propio Boozer ha dejado saber que tiene intenciones de jugar en la ciudad de Miami debido a que su familia reside en la ciudad del sol, sin embargo, es mucho el dinero del que se tendría que desprender Miami para poder juntar a Wade y a Boozer.
Por otro lado, el equipo de los Pataneros de Portland continúa en su intento de hacerse de los servicios de Hedo Turkoglu. Ya hubo una reunión en Orlando con el jugador, pero aún no llegan a ningún acuerdo.
David Lee, el líder de dobles-dobles de la temporada pasada (65) con los Knicks, ha recibido diversas ofertas, siendo la principal la que le hiciera el equipo de Memphis de 40 millones.
Dallas esta listo para retener al jugador de 36 años Jason Kidd al hacerle una generosa oferta de 27 millones por tres años, una oferta que solo Marc Cuban (propietario del equipo) le haría en estos momentos a Kidd.
Otro que se espera esté cambiando de franela es Rajon Rondo, debido a los problemas entre este y Danny Ainge. Hubo un intento de llevarlo a Detroit junto con Ray Allen a cambio de Richard Hamilton, Rodney Stucky y Tyshawn Prince, cambio que fue inteligentemente rechazado por Detroit. Luego de este intento fallido Boston ha ofrecido a Rondo y Brian Sclabrini a Memphis a cambio de Rudy Gay. Mientras Danny Ainge tenga esas aspiraciones le será imposible salir de Rondo.
Ron Artest:
Muchos fueron los que se quedaron sorprendidos con la firma preliminar de Ron Artest por parte del equipo de los Lakers, que hicieron el mejor negocio que podrian haber realizado, ya que por menos dinero del que vale (18 millones) consiguieron a uno de los mejores jugadores defensivos de la liga y con esta firman cierran el capítulo de la firma de Trevor Ariza, quien rechazó la misma oferta por la cual fue firmado Artest, quien es mejor jugador y más completo que Ariza, sobre todo, porque Artest puede hacer su propia ofensiva.
Razón muy justificada tienen los que piensan que podria ser un problema para la franquicia de los Lakers esta firma, y es que el historial de conflictos del señor Artest es uno de los más completos de atleta alguno, solo siendo igualado quizás por Latrell Sprewell, Rasheed Wallace y Plaxico Burres, este último en la NFL. Sin embargo, hay que decir que parece haber sido una decisión muy bien pensada por parte de Artest la de firmar con el equipo Hollywoodense, sobre todo, porque firmó por menos dinero para tener el chance de ganar un anillo, además de olvidar las viejas rencillas con Kobe Bryant para unirse a este. Por otro lado, ya Phil Jackson se sentó con él a puertas cerradas, imaginamos que para poner la reglas del juego claras, tal y como lo hiciera cuando Dennis Rodman jugó con Chicago.
Una de las ventajas que le vemos a la contratación de Artest, además de lo que aportará como jugador, es que ahora se ahorran un dinerito para concentrarse en tratar de retener a Lamar Odom y lograr que este se quede como sexto hombre del equipo. Pero sin lugar a dudas que, quien debe estar satisfecho con el movimiento es Kobe Bryant (quien por medio de mensajes de texto habló con Artest para que se uniera al equipo) ya que no tendrá que fajarse a defender a los mejores jugadores del equipo contrario y se podrá concentrar más en la ofensiva, de hecho, el propio Artest se refirió a ese tema diciendo que parte de su trabajo será evitar que Kobe llegue tan agotado a los Playoffs.
PICADITAS: Es muy posible que si los Lakers logran retener a Lamar Odom volvamos a ver otra temporada de 30 puntos por juego de parte de Kobe Bryant….Ha sido un error por parte de Trevor Ariza el no haber firmado con los Lakers, sobre todo, si lo hace con Houston…. El que vaya al palacio a ver el Distrital que lleve su pañuelo y que vaya en franela porque en estos momentos el "Virgilio Travieso Soto" es una caldera….Por cierto, ¿A donde va a parar el dinero que se cobra por los espectáculos que se hacen en la media naranja?….Viene Trevor Ariza y se espera que se decida a representar el país, que asi sea….El torneo de Baloncesto del Distrito está siendo castigado duramente por sus propios errores cometidos en los últimos años y es que muy pocas empresas se aprestan a ligar su nombre a eventos donde impere el desorden, entre otras cosas