close

Economía, corrupción y religión, cierran campaña en Indonesia

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Yakarta.- Economía, corrupción y religión dominaron hoy los mensajes de cierre de campaña de los tres candidatos a las presidenciales indonesias del 8 de julio, en las que el jefe de Estado, Susilo Bambang Yudhoyono, parte como favorito.

Efectos especiales, estrellas de rock, magnates chinos y unas 150.000 personas se congregaron para arropar a Yudhoyono en su discurso final en el estadio Gelora Bunkarno, en el corazón de Yakarta.

"Necesitamos un presidente honesto y trabajador. Un presidente que aporte hechos y no promesas", arengó a sus seguidores el mandatario, un militar retirado que busca reeditar el éxito electoral de 2004 y lograr una segundo y último mandato.

Los sondeos de intención de voto le conceden entre el 55 y el 70 por ciento de los escrutinios, una gran ventaja sobre la ex presidenta Megawati Sukarnoputri (10-17) y el actual vicepresidente del país, Jusuf Kalla (6-12), lo que podría decidir las elecciones en la primera ronda.

En el contexto de la crisis mundial, que contribuye a la ralentización del crecimiento económico, la caída de las exportaciones y el repunte del desempleo, la economía ha sido el principal tema de una campaña algo apática y falta de debate real.

El reformista Yudhoyono, acompañado en la candidatura a la vicepresidencia por el tecnócrata Boediono, ex gobernador del Banco Central, es percibido por los mercados como el aspirante apropiado.

Megawati y su compañero Prabowo Subianto, un ex militar, defienden un sistema proteccionista "basado en la producción nacional" y "revisar" las condiciones de las empresas extranjeras, mientras que el dúo Kalla-Wiranto, respaldado por las élites empresariales, ofrecen recetas continuistas.

La religión ha sido otro de los frentes de esta campaña en el que Kalla intentó sacar baza de que su esposa va siempre con el velo islámico, mientras que Megawati y la mujer de Yudhoyono van descubiertas.

No obstante, la estrategia para obtener votos en el caladero islámico no ha tenido mucho éxito en el país con mayor población musulmana, más de 200 millones, caracterizada por su moderación y, en estos comicios, por su pragmatismo.

Yudhoyono ha destacado los éxitos de su lucha contra la corrupción, uno de los asuntos en el que se siente más seguro frente a sus rivales, especialmente Megawati, cuyo gobierno (2001-2004) estuvo salpicado por escándalos de esta índole.

Megawati ha apostado por el medio ambiente y ha señalado el desinterés de Yudhoyono por proteger uno de los países con mayor biodiversidad y masa boscosa, pero que ya es el tercer mayor emisor de dióxido de carbono (CO2).

Los aspirantes de la presidencia han sido especialmente críticos con la organización de estos comicios y han alertado del peligro de que se cometa un "fraude masivo" por las graves "irregularidades" introducidas en el censo, y han llegado a amenazar con "impugnar legalmente" los resultados, o incluso, retirarse.

"Es un asunto serio. La KPU (Comisión Electoral Central) debe dar la oportunidad a los equipos de campaña de verificar el censo", aseguró la parlamentaria Sayuti Asyathri, del Partido del Mandato Nacional (PAN), aliado con Yudhoyono.

Los Derechos Humanos ha sido el tema por el que todos los candidatos han pasado de puntillas, particularmente Wiranto y Prabowo, ambos generales retirados y que han sido acusados de organizar y cometer secuestros, torturas y asesinatos durante el régimen de Suharto (1966-1998).

Los observadores internacionales, no obstante, se muestran optimistas con el desarrollo de esta campaña y afirman que la estabilidad parece asegurada, independientemente de quien gane.

"El camino hacia las urnas ha sido notable por su relativa estabilidad, tolerancia y moderación, y por la impactante sensación de que la democracia está arraigando", dijo el analista Greg Torode, destacando que hace sólo una década Indonesia estaba hundida por una crisis social y económica y al borde de la desintegración.

Más de 176 millones de indonesios están llamados a las urnas, tres meses después de que el Partido Demócrata (PD), de Yudhoyono, ganase las elecciones parlamentarias y obtuviese más del 20 por ciento de los votos válidos emitidos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page