Mediante estudios se determinó que el sector laboral y el tipo de oficio más desventajado es el de guardianes de seguridad privada, debido a que laboran largas jornadas y reciben pagos irrisorios que no superan los RD$18.00 por hora.
Los guardianes no cobran horas extras, y les descuentan los no laborables. Tampoco la mayoría de esas compañías no cotizan para la Ley de Seguridad Social, pese a que aplican las deducciones correspondientes.
A los guachimanes, como popularmente se les conoce, les niegan sus prestaciones laborales y cuando se enferman, no les facilitan licencia para buscar atención médica, y por el contrario los obligan a firmar su renuncia.
Otras compañías más condescendientes permiten licencias y les pagan la mitad del salario, el resto de los gastos en Servicios médicos, la cubre el Seguro de Riesgos Laborales.
Una hora de trabajo, con relación al salario mínimo de las grandes empresas, es de RD$38.60, para un sueldo mensual de RD$7,360, esto significa que un obrero devenga RD$308.85 diario.
Partiendo del salario mínimo para las pequeñas y medinas empresas, que es de RD$4,485, la hora de trabajo sale a RD$23.52, para totalizar RD$188.20 diario.
Contrario a recibir remuneraciones, según establece el Código de Trabajo, los guardianes de seguridad privada, en vez de trabajar ocho horas diarias, laboran 12 horas, o sea trabajan cuatro horas extras que no son pagadas como manda la Ley.
El salario base mensual de estos trabajadores ronda los RD$6,210 y computan un total de 360 horas de labores, evidenciando que la hora de trabajo es pagada a RD$17.25, para un total de RD$207 diario.
Si este salario fuera ajustado a ocho horas diarias, los 60 minutos de labores tuvieran un valor de RD$32.57, el día de trabajo tendría un aporte de RD$260.59.
Tomando en cuenta esta referencia y si ajustamos su salario a lo que manda el Código de Trabajo, estos asalariados sólo por horas extras semanales recibirían unos RD$967.12 por concepto de 22 horas extras calculadas a razón de RD$43.96.
A estas horas se les calculó un incremento de un 35%, que es igual a RD$11.39 sobre el valor real de la hora trabajada, a razón de RD$32.57, que la eleva a RD$43.96, que multiplicado por 22 horas asciende a RD$967.12 semanal.
También a este salario debe sumársele 12 horas extras a razón de RD$65.14, o sea, el 100% que manda la ley, cuando éstas superan las 68 horas trabajadas. Por ese concepto se le debe adicional RD$781.68 semanal.
A partir de estos cálculos, se tiene que RD$967.12 más RD$781.68 es igual a RD$1,748.80 semanal, que multiplicado por cuatro asciende a RD$6,995.20 al mes, cuyo dinero no llega a las manos de los guardianes de seguridad privada.
Si las compañías de seguridad privada cumplieran con la Ley de Trabajo, sus vigilantes recibieran al menos RD$13,205.20 mensual. El cálculo se hace a partir de que los guardianes trabajan horario de 12 horas diarias, que significa 84 horas semanales.
Según el artículo 203 del Código de Trabajo, cada hora o fracción que exceda las 68 horas por semana, deben ser pagadas con un aumento no menor del 100% sobre el valor de la hora normal.
Este mismo artículo, dice que por cada hora o fracción trabajada en exceso a su jornada y hasta 68 horas por semanas, obliga un aumento no menor al 35% sobre el valor de la hora normal.
El artículo 204, establece que los salarios correspondientes a las horas de la jornada nocturna deben pagarse con un aumento no menor del 15% sobre el valor de la hora normal; esta clausula también es violada por las empresas de seguridad.
Ante todo lo expuesto, existe una realidad que impide que los guardianes reciban un salario digno por el trabajo que realizan, porque su pago depende del costo que las compañías cobran por su servicio.
Existen al menos unas 80 compañías de seguridad, que cobran por hora de trabajo entre RD$35.00 y RD$40.00, esto aparentemente sin importar sean nocturnas o en días feriados.
Si partimos de que éste es el costo real que aplican las compañías por horas de servicios, entonces se les haría difícil cumplir con la Ley Laboral.
Esta realidad y las artimañas que utilizan las empresas de seguridad para violar los derechos legalmente establecidos a sus obreros, hace de cada guardián una historia diferente.
Cada hombre carga con sus necesidades, que al final es la misma, pero en diferentes escenarios. Un guardián de la empresa Guarocuya que devenga por quincena RD$3,195, es muy poco o casi nada lo que puede hacer, de los cuales les descuentan RD$245 por concepto de Seguridad Social y ropa.
El hombre, que rehusó identificarse por temor a represalias, narró que ese ingreso le alcanza mínimamente para pagar una habitación y alimentar su familia.
Dijo que a muchos guardianes se les hace más fácil, porque en algunas empresas o casas de familias, donde prestan servicios, les sirven la comida, en caso contrario la compañía se la suple y les descuentas RD$60.00 por cada servicio, igual a RD$900.00 quincenal.
Cuenta que una de las partes más preocupante, es cuando alguien en la familia se enferma y requieren de un préstamo para ir al médico. En estos casos, la empresa nunca puede favorecerlos y en caso concedido el crédito, le aplican un 15% de interés quincenal.
Para un vigilante lograr incrementar sus ingresos y lograr que en la quincena le lleguen unos pesos extra, deben trabajar turnos de hasta 48 horas. Según ellos, en muchos de los casos lo hacen porque las compañías no cuentan con hombres suficientes para cubrir todos los servicios.
Un vigilante de la empresa Gendarmes Nacionales, propiedad del diputado Elías Serulle, contó que a los siete meses de ingresar como guardián a esa compañía se enfermó de tuberculosis y que lo presionaron para que firmara su renuncia, a lo que tuvo que acceder.
Al firmar su renuncia, la empresa le negó todos sus derechos laborales, pese a su condición de salud y a que cotizaba para la Seguridad Social.
Explicó que su familia debió buscar dinero prestado para internarlo en un hospital y que en el tratamiento gastaron cerca de RD$80 mil, luego que recuperó su salud, regresó como nuevo empleado a la compañía del mismo Serulle que lleva el nombre de “Green Guard Operatión & Sistems”.
Esta nueva empresa del propio diputado Serulle, según los propios vigilantes, fue creada para evadir el pago de prestaciones a empleados que tienen hasta 18 años a sus servicios, así como el pago de unos RD$2.0 millones a la Seguridad Social, los cuales descontaron y no cotizaron.
Para el legislador lograr engañar sus ex empleados se valió de amigos en la Secretaría de Trabajo, donde está depositada una demanda en su contra.
Para que las aguas siguieran corriendo a favor de Serulle, el pasado 23 de marzo, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que otorga la amnistía o la condonación de la deuda a los empleadores de los sectores público y privado en el pago al Sistema de la Seguridad Social.
El proyecto de Amnistía supone un perdón de más de RD$5 mil millones. Según estimaciones no oficiales, otorga la condonación a los empleadores públicos y privados, sean personas físicas o morales, con atrasos u omisiones que hayan operado durante la vigencia de la Ley 87-01 para que puedan corregir su situación ante la Tesorería de la Seguridad Social.
Al mismo tiempo, establece la condonación a los empleadores por concepto de los aportes y contribuciones pendientes de pago de los seguros de vejez, discapacidad y sobrevivencia, salud y riesgos laborales del régimen contributivo. En caso de aquellas empresas que hayan descontado recursos al trabajador, deben devolverlos.