La Secretaría de Turismo ha iniciado la limpieza de las playas de la provincia Montecristi y realiza los trabajos para de inmediato seguir con las de Luperón, Punta Rusia, Azua y Samaná, con el objetivo de brindar espacios libres de contaminantes visuales a dominicanos y turistas que visitan las zonas costeras del país.
La acción involucra la limpieza total de esos espacios de esparcimiento, como parte del Programa Nacional de Limpieza de Playas iniciado recientemente por el secretario de Turismo, Francisco Javier García, y que se ha extendido a casi todas las playas del país.
Ulises Regino, director del Plan de Limpieza y Ordenamiento de Playas Públicas, ha expresado que el propósito de la Sectur y, sobre todo, de García, es que los dominicanos y los visitantes internacionales que vayan a las playas, reciban el mismo beneficio de limpieza que cualquier persona cuando va a un hotel de lujo.
“El objetivo es cuidar el mar, la naturaleza que hemos ido dañando en nombre del desarrollo, un desarrollo mal interpretado y mal llevado y, sobre todo, una falta de educación cuando nos comportamos en lugares públicos como las playas, a las que agredimos dejando basura en ellas”, ha indicado Regino.
“Las playas que estamos trabajando abarcan algunas de la provincia de Montecristi, como es Buen Hombre en Villa Vásquez, pero en este mes de julio los operativos de Playa Limpia abarcarán a Punta Rusia, con un equipo de 20 hombres y luego seis permanentes con su supervisor”, ha manifestado el directivo del plan de limpieza.
Asimismo, ha resaltado que la sectur cuenta con un personal fijo de limpieza en las playas Los Gringos, Poza de Bojolo, Matanzas y Matancitas y Los Yayales, en Nagua; Juan Dolio, Guayacanes, Playa Caribe y Boca Chica, en el Este cercano a la cuidad de Santo Domingo, así como en todas las playas de la provincia La Altagracia, que abarca a Bávaro y Punta Cana.
En tanto, en el Sur, mantienen brigadas de limpieza en las playas de San Cristóbal así como San Rafael, Los Patos y Quemaito, en Barahona. La jornada de limpieza de playas involucra la contratación de unos 350 personas que laboran de manera permanente.