Santander (España).- El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, apostó hoy por acometer reformas fiscales como alternativa a la deuda en Latinoamérica, región que, en su opinión, puede salir reforzada de la crisis económica.
En un coloquio celebrado en la ciudad española de Santander (norte), en el que también participaron el vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy; y el coordinador ejecutivo de Asuntos Internacionales del Banco de España, Enrique Alberola, Iglesias definió como "clave" abordar una reforma fiscal.
El representante de la Secretaria General Iberoamericana afirmó que la crisis supone "grandes riesgos" para América Latina, "pero también grandes oportunidades".
Iglesias insistió en que no se puede caer en un "optimismo irreflexivo" pese a que América Latina está "mejor que nunca", porque no se sabe cuánto va a durar la situación en los países emergentes.
El secretario general dijo que esta crisis también propone a América Latina "el gran desafío" de la innovación en todos los ámbitos y reclamó un mayor protagonismo de las políticas públicas.
El representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Santiago Levy, recordó que lo fundamental es "no endeudarse" y "no volver a tropezar con la misma piedra".
Este experto advirtió de que esta situación puede derivar en una crisis fiscal de los estados y de que las reformas deben contar con el consenso político y buscar la equidad social.
Enrique Alberola, representante del Banco de España, dijo que las reformas en América Latina fueron escasas en el periodo de bonanza y defendió una reforma laboral, porque la informalidad (economía sumergida) a largo plazo es "una lacra".