Participación Ciudadana (PC) brinda apoyo legal a las instituciones o ciudadanos que se les niegue informaciones solicitadas a instituciones del Estado, en violación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública 200-04
Javier Cabreja, director ejecutivo de PC, explicó que la entidad ya ha ayudado con recursos de amparo a instituciones que le han solicitado en Santiago y Barahona asistencia jurídica sobre el derecho a la información pública.
“Podremos hacer mayor mal si dejamos que el funcionario niegue la información, se quede tranquilo, no pase nada y en consecuencia haga de esto una costumbre de negar permanentemente la información que se le solicite”, subrayó.
Cabreja sostuvo que Participación Ciudadana llevará hasta las últimas consecuencias los casos en que un ciudadano o institución le solicite ayuda ante una negación del derecho a la información.
Se recuerda que la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, fue aprobada en el Congreso Nacional el 28 de julio del ano 2004. Mediante el decreto 130-05, el presidente Leonel Fernández creó el reglamento mediante el cual se regirá la Ley.
Desde la aprobación de la Ley varias instituciones del Estado han sido sometidas a la justicia por su violación.
El caso más sonado fue el sometimiento que hizo el periodista Huchi Lora al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, por negarse a ofrecer informaciones sobre la construcción del Metro.