La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS expresó su respaldo a la propuesta presentada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, que busca ampliar la cobertura de servicios en favor de los 1,885,225 afiliados al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo de la Seguridad Social.
Los costos adicionales de los nuevos beneficios y del ajuste al per cápita que implicarían esta ampliación, provendrán de los excedentes que se originarán en las aportaciones mensuales de empleadores y trabajadores a la Cuenta del Cuidado de la Salud de las Personas, que maneja la Tesorería de la Seguridad Social.
“Apoyamos esta propuesta de la SISALRIL, sometida a la consideración del Consejo Nacional de la Seguridad Social, en virtud de que no representa ninguna carga adicional para los empleadores y trabajadores, quienes recibirán una ampliación de los beneficios del Plan de Servicios de Salud con los mismos aportes que hacen al sistema”, precisó José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de ADARS.
Considera que con la aprobación de la propuesta se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 87-01, sobre Seguridad Social, que en su artículo 169 señala que el CNSS debe revisar el per cápita cada 12 meses, medida que hasta el momento no ha sido aplicada transcurridos 19 meses de la entrada en vigencia de este componente del sistema.
Vargas afirma que esta iniciativa permitirá a todas las ARS, publicas, privadas y de autogestión aumentar y mejorar su capacidad de servicios; y en el caso particular de las ARS miembros de ADARS, les dará la oportunidad de preservar los altos niveles de satisfacción que reportan sus afiliados, estimados en un 90%, según la encuesta Evaluación de Imagen y Satisfacción con los servicios de las ARS en República Dominicana realizada por la firma encuestadora Gallup.
“Las ARS pertenecientes a ADARS reafirman su compromiso ante sus afiliados de seguir promoviendo la eficiencia y la calidad de un servicio de primera necesidad como lo es la salud, que ha sido siempre su principal objetivo a través de 40 años de servicios al pueblo dominicano”, precisó.
Sobre ADARS
La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por nueve ARS con una afiliación total de más de 1 millón 200 mil usuarios, entre titulares y dependientes.
Forman parte de esta asociación las ARS: Palic Salud, Humano, Universal, La Colonial, Servicios Dominicanos de Salud, La Monumental, SIMAG, Reservas y Yunén, la mayoría de ellas con una presencia de más de 40 años en el mercado de los seguros de salud en la República Dominicana.