La falta de acceso al crédito internacional, debido a que los organismos económicos con los que habitualmente negocia la República Dominicana le están poniendo como condición un previo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha provocado que el gobierno dominicano se meta a una deuda interna sin precedente en la historia.
Arturo Martínez Moya, ex secretario de Industria y Comercio y presidente de la Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), explicó que la actual administración de Leonel Fernández, se ha endeudado al extremo con la banca nacional y dijo que en los últimos 5 meses ha tomado prestado unos 15 mil millones de pesos.
Consideró que no se puede manejar un país con la economía con la que se maneja el gobierno que preside Leonel Fernández.
El año pasado, el gobierno terminó con un déficit de 56 mil millones de pesos, y este año anda en una situación similar y “todavía estamos a la mitad del 2009”.
Indicó que una deuda de 110 mil millones es un incremento del endeudamiento del gobierno que exige la creación de nuevos impuestos impositivos.
“Cada vez que usted ve que se hace una emisión de bonos para buscar 2 mil m millones de pesos, póngase las manos en la cabeza, porque por ahí viene una reforma impositiva para aumentar los impuestos a los combustibles para poder pagar los intereses de la deuda”, apunto Villanueva.
Recientemente, el gobierno colocó en el mercado unos dos mil millones de pesos en bonos internos, para dinamizar el sector construcción y atender otros asuntos gubernamentales.
Los recursos irán a instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Oficina Coordinadora y Supervisora de Obras del Estado, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, entres otras, las cuales el mes pasado recibieron partidas considerables, aparte de las que tienen asignadas en el Presupuesto.
Martínez Moya considera que el gobierno está cometiendo un grave error al endeudarse internamente, como el que tiene para gastos no productivos y, a su juicio, lo que debe hacer es limitarse, exclusivamente, a sus ingresos y dejarle el crédito al sector privado “que es en definitiva el principal creador de empleos”.
Refidomsa
Por otra parte, Martínez Moya insistió en que el gobierno no ha sido transparente en las negociaciones mediante la cual vende a Venezuela del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).
Subrayó que la administración de Fernández no ha presentado a la población detalles de las condiciones en que se basan las negociaciones con el gobierno de Hugo Chávez.
Explicó que con el acuerdo Venezuela tendrá la exclusividad de la venta de combustibles a República Dominicana, lo que califico como un peligro.
Expuso que la nación suramericana no le interesa a Refidomsa como tal, tras indicar que es una empresa obsoleta.
A su entender, el gobierno dominicano debe tener libertad para comprarle petróleo a quien más le conviene en el mercado internacional, no a un país en exclusivo.
El economista y político externó estas declaraciones durante su comparecencia en el programa Diario 16, que se transmite por el canal 16 de UHF.