La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) aplicó la política de buen vecino inherente en toda acción de la empresa, al despachar 9,800 galones de combustible en calidad de préstamo como respuesta a una solicitud formal de CEMEX para sustitución de un combustible que habían detectado estaba contaminado.
El propósito de dicha colaboración no encierra intento alguno de evadir impuestos ni hacer uso inadecuado del insumo en cuestión, como queda constatado en las comunicaciones remitidas oportunamente a las distintas instancias de la Dirección General de Aduanas (DGA).
CEMEX, por su parte, cumplió con el compromiso de devolver el combustible prestado a los pocos días de haberlo solicitado.
Contrario a lo que se ha publicado o emitido en algunos medios, dicha acción está debidamente documentada y fue reportada oportunamente a las instancias correspondientes de la Dirección General de Aduanas (DGA).
El pasado 6 de julio se remitió una comunicación al Sr. Raúl Herrera, encargado del Departamento de Hidrocarburos de la DGA, detallando la cantidad del combustible prestado, a quién le fue prestado, por qué y cuando fue devuelto.
En el transcurso de ese mismo día, se recibió una carta firmada por el Administrador de la oficina regional de la DGA de San Pedro de Macorís, Lic. José Andrés Acevedo, solicitando la certificación de las ventas locales de fuel-oil efectuadas por EGE Haina del 2008 a la fecha.
La comunicación que fue respondida de inmediato indicando que “EGE Haina certifica que es respetuosa de las disposiciones y prohibiciones existentes sobre la materia que, por tanto, no ha efectuado, ni en el pasado, ni en el presente, ni lo hará en el futuro, ventas locales de fuel-oil a empresa dominicana o extranjera alguna.
Confirmamos que el pasado 30 de junio 2009 se le despachó a la empresa CEMEX Dominicana un camión cargado de fuel-oil en calidad de préstamo solicitado por ellos a la Gerencia de EGE Haina, con el compromiso de devolver dicho combustible en unos pocos días.
Tal como fue acordado, la devolución del fuel-oil fue recibida en Sultana en fecha 3 de julio 2009.”
Evidentemente, es de nuestro mayor interés despejar cualquier duda que haya podido surgir sobre las actuaciones de nuestra empresa en este particular.