• Print
close

Rumbo al Mundial 2010

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por fin fueron convocados los jugadores que conformarán la pre-selección de Baloncesto con miras a obtener los mejores doce jugadores que puedan representar al país en el torneo FIBA Américas pre-mundial en agosto próximo, el cual, tendrá como escenario el Coliseo Roberto Clemente de la hermana isla de Puerto Rico.

Un total de 27 jugadores fueron convocados al inicio de las prácticas pautadas para comenzar el próximo dia 13 de Julio en las instalaciones del club los Prados. Dichas prácticas seran divididas en dos sesiones, siendo la primera a las 9:30 a.m. y la segunda a las 6:30 p.m.

Como era de esperarse, desde que la FEDOMBAL anunció la convocatoria de los jugadores comenzaron las opiniones tanto de los entendidos como de los seguidores del baloncesto en el país, unos apoyando la logística del organismo rector comandado por el ingeniero Frank Herazme, y otros en desacuerdo con la decisión de invitar a tan alto número de jugadores y, sobre todo, por haber incluido a Trevor Ariza que ya fue formalmente invitado al campamento que organiza USA-BASKETBALL.

Debo decir que he sido un duro crítico de la FEDOMBAL hasta llegar al punto de catalogar la gestión del señor Herazme como una gestión de retroceso para el baloncesto dominicano. Y no es que vayamos a cambiar de parecer de manera radical, claro que no, pues entiendo que hay muchas cosas que todavía carecen de un buen manejo por parte de quienes deben hacerlo, para comenzar podríamos mencionar el descuido en grado superlativo que se le ha dado al baloncesto de los diferentes pueblos del país donde hay muchos de esos pueblos que ni siquiera se celebran los acostumbrados torneos porque los recursos no estan llegando, y es ahí una de mis grandes críticas cuando vemos que todo el dinero que ingresa a la federación es destinado prácticamente de manera exclusiva a la selección de mayores, rompiendo de esta manera con la cadena alimenticia que comienza en las categorías menores, lo cual evitaría que estemos "zarandeando" jugadores por doquier, ya que podríamos estar formando el futuro de la selección en el patio.

Anhelo el dia en que tengamos un campamento parecido al que tiene Puerto Rico, el cual lleva el nombre de "Playmaker" y de donde cada año sale un buen grupo de jugadores que más tarde se convierten en los representantes de la isla en contiendas internacionales.

Ahora bien, como estamos en pre-mundial y lo que más le interesa a la Federación Dominicana de Baloncesto es eso, vamos a decir que tienen alrededor de un año haciendo que las cosas funcionen para tratar de conseguir la preciada plaza que nos llevaría al mundial de baloncesto en Turquia.

Entre las cosas que han ido bien, desde nuestro punto de vista, ha sido la contratación de Julio Toro como entrenador del seleccionado, algo que anteriormente era uno de los secretos mejores guardados fue anunciado con tiempo de antelación. El seguimiento que se le ha dado a los jugadores que ven acción en las distintas ligas del mundo ha sido otro paso de avance que se le debe acreditar a la Federación, además del cuerpo técnico elegido para acompañar a Julio Toro, el cual es de primera, comenzando por José "Maita" Mercedes, quien, a mi juicio será el próximo dirigente de la selección dominicana y Melvin López otro gran estratega dominicano.

Sobre el gran número de jugadores que ha sido invitado, algo que ha sido muy criticado aquí en el país, creo que estan siendo muy injustos en ese sentido, ¿cuál es la razón? Sencillamente los que ven esto como improcedente es porque su mirada llega solo hasta el pre-mundial y no estamos pensando que en el área hay una serie de eventos donde no podremos contar con los jugadores de la NBA; ni con jugadores de cierto nivel que accionan en Europa, sin embargo, a medida que se invitan esos jugadores que, de antemano sabemos que no harán el equipo, dicha invitación hace que ellos se sientan importantes y tomados en cuenta, algo que siempre se agradece y con tal medida evitamos que pasen deserciones como la de Juan Méndez y Carmelo Travieso por mencionar dos casos y a la vez dos errores del pasado por parte de la FEDOMBAL.

Edgar Sosa es un ejemplo de esto que explicamos, recordemos que el joven jugador practicó para el pre-mundial celebrado aquí en nuestro país, y aunque para ese entonces fue del agrado del dirigente Smarts no pudo hacer el equipo grande, pero jugó de manera excelente en el juvenil y sobre todo, se le vio jugar con gran sentido de dominicanidad contra Puerto Rico, y les aseguro que parte de eso se debió a que fue tomado en cuenta a temprana edad.

Sobre la inclusión de Trevor Ariza en el roster de la pre-selección, también lo veo como algo bueno y positivo. ¿Perdemos algo incluyéndolo? ¡No! ¿Podríamos ganar algo incluyéndolo? ¡Si!. Como ya había dicho en una entrega anterior, la nacionalización de jugadores es un recurso muy válido y un recurso que los países pequeños como nosotros debemos aprovechar. Puerto Rico por ejemplo, le envía una carta de invitación cada vez que hay eventos internacionales a Carmelo Anthony, delantero de Denver y de la selección de EE.UU. nacionalizó a Carmelo Travieso, si entramos a la página Web del Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico encontraremos como nativos a Lee Nailon, Ex-NBA, incluso, ellos fueron tan lejos que hasta le extendieron la invitación al dominicano Al Horford y con ello no han perdido nada, de manera que las críticas a la Federación por haber incluido a Trevor Ariza en el roster no proceden y carecen de fundamentos. ¿ y si dice que si?

Un mes de práctica vs medio siglo de escuela y de logros:

Pero no todo es color rosa dentro del proyecto "Rumbo al Mundial 2010", y es que desde nuestro punto de vista uno de los grandes fallos en que históricamente hemos incurrido es en la parte del aglutinamiento temprano de los jugadores para practicar todos juntos para asi lograr la química necesaria para obtener buenos resultados.

Claro, no es que vayamos a pretender que se junten y jueguen 47 fogueos como cuando le ganamos a EE.UU. ya que todos esos jugadores se encontraban en el país para ese entonces, en cambio ahora, debido a la globalización de dicho deporte debemos estar llamando jugadores hasta en Israel.

De todos modos pienso que se puede mejorar en ese sentido y tratar de reunir por lo menos al 50% de los pre-seleccionados con más tiempo porque sin ánimo de ser pesimista, hay una pregunta que me he estado haciendo hace ya algún tiempo: ¿podremos ganarle con un mes de práctica a dos escuelas mundialistas que tienen ya medio siglo obteniendo logros como son la escuela Argentina y la Brasileña?

Quisiera que así fuese pero, creo que pese al talento que podamos reunir (incluyendo los 4 de la NBA) es un reto bastante dificil el que tenemos por delante. He escuchado a mucha gente haciendo "cocote" con la no participación de jugadores estelares que pertenecen a Brasil y Argentina, respectivamente, tales como: Leandro Barbosa, Nene Hilario, Manu Ginobilli, Carlos Delfino, etc., creyendo que esto nos igualaría a estos dos países,¡definitivamente no! No nos igualamos a ellos de ninguna manera y voy más lejos, teniendo los 4 jugadores de la NBA que tanto anhelamos ver en cancha con la franela tricolor estaríamos a la par con sus equipos B.

En el país se manejan los nombres de los jugadores que vemos jugar en la NBA y no nos detenemos a ver una serie de jugadores que son súper estrellas en el baloncesto europeo que aquí no conocemos. Dando un vistazo a la historia, recordemos los juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, donde la medalla de oro se la llevaron los "Cariocas" comandados por Marcelo Machado, Alex García, Tiago Splitter (con 17 años), Demetrius Ferraciú, Guilherme Giovanonni, Leandro Barbosa y Caio Tores, siendo el único nombre conocido por la afición dominicana el de Leandro Barbosa, quien para ese entonces no tenia el sitial que hoy dia ocupa en el equipo de los Soles de Phoenix. Ellos mismos hicieron lo propio en el torneo FIBA Américas pre-mundial Santo Domingo 2005.

En resumen, veamos el historial de los dos principales equipos del "grupo de la muerte":

Argentina:

Juegos Olímpicos: medalla de oro en Atenas 2004 y medalla de bronce en china 2008.

Campeonatos del mundo: medalla de oro en Argentina 1950 y medalla de plata en Estados Unidos 2002.

Torneo FIBA Américas (Pre-Mundial): medalla de Oro en Neuquén 2001, medalla de Plata en Santo Domingo 2005 y medalla de bronce en San Juan 1993.

Torneo de las Américas (Pre-Olímpico): tres medallas de Plata (Tucuman 1995, Santo Domingo 2003 y Las Vegas 2007) y dos medallas de bronce (San Juan Puerto Rico 1980 y 1999)

Brasil:

Juegos Olímpicos: 3 medallas de bronce (Londres 1948, Roma 1960 y Tokio 1964)

Campeonatos del Mundo: dos medallas de Oro (Chile 1959 y Brasil 1963), 2 medallas de Plata (Brasil 1954 y Yugoslavia 1970) y 2 medallas de bronce (Uruguay 1967 y Filipinas 1978)

Juegos Panamericanos: 4 medallas de Oro (Cali 1971, Indianápolis 1987, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003)

2 medallas de Plata ( Sao Paulo 1963 y Caracas 1983) y 6 medallas de Bronce ( Buenos Aires 1951, Ciudad de México 1955, Chicago 1959, Ciudad de México 1975, San Juan 1979 y Mar de Plata 1995).

Torneo FIBA Américas (Pre-Mundial): Oro en Santo Domingo 2003, Plata en Neuquén 2001 y 2 bronces (Ciudad de México 1989 y Montevideo 1997)

Torneo de las Américas (Pre-Olímpico): 2 medallas de Oro (San Pablo 1984 y Montevideo 1988) y 2 bronces (Portland 1992 y Tucumán 1995)

¿Venceremos por lo menos a una de estas dos escuelas mundialistas en agosto próximo?; solo el tiempo nos lo dirá, por ahora vamos a desear que podamos reunir a la mejor docena de jugadores posible o, por lo menos, la que más nos convenga.

Mi equipo:

Armadores: Edgar Sosa y Sammy Mejía

Defensas tiradores: Francisco García y Luis Flores

Pequeños delanteros: Franklin Western, Ricky Greer y Trevor Ariza*

Delanteros de poder: Jack M. Martínez, Josh Asselin, Charlie Villanueva*

Centros: Al Horford y Alejandro Salas

PICADITAS: San Lázaro va rumbo a una temporada de ensueño….por cierto, escuché decir a alguien en el palacio de los deportes: Ese es el equipo del Estado, ¿Qué habrá querido decir?….Osiris Duquela, "crónica de un dirigente despedido" solo falta que el gerente general del Barias, Alberto Rodriguez, cambie al refuerzo Jackson por alguien que haga el trabajo….

Jamal Thomas puso a vibrar el palacio con una serie de donqueos espectaculares….hacen falta esa clase de refuerzos en el país…si Garyvaldi Rodríguez no sabe hacer otra cosa además de jugar baloncesto pasará mucha hambre…se les fue la mano con esa sanción de diez años….me enteré que el señor secretario de deportes ordenó la reparación del aire acondicionado del palacio de los deportes, ¿eso es logro o una obligación para que el fanático se sienta a gusto?….como diría don Alvaro Arvelo: ¡Farmacia Mella!

Para tus comentarios, nos puedes escribir a ivanjoel@hotmail.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page