Un estudio reciente señala que un jarabe que contiene xilitol, un sustituto del azúcar, ayuda a prevenir las caries de los dientes de leche.
El xilitol, aprobado en los EE. UU. para uso alimentario desde 1963, actúa como agente antibacteriano contra los organismos que causan las caries. Estudios anteriores que muestran su efectividad se han valido principalmente de chicles o pastillas para niños en edad escolar que tienen dientes permanentes.
En el nuevo estudio, los investigadores probaron un jarabe de xilitol en 94 niños entre los 9 y los 15 meses de edad de la República de las Islas Marshall, un archipiélago ubicado en el Océano Pacífico, en donde, dijeron, las caries al principio de la infancia es un problema de consideración. Dos grupos de niños recibieron 8 g de jarabe de xilitol diarios, en dos o en tres dosis, y un tercer grupo recibió una sola dosis de 2.67 g a diario.
Los niños del tercer grupo, que sirvieron como controles, es decir, como grupo de comparación, recibieron una dosis más pequeña del jarabe porque los funcionarios de las Islas Marshall no permitieron el uso de un placebo.
Luego de un promedio de 10.5 meses, se hallaron caries en cerca del 24 por ciento de los niños que recibieron dos dosis de jarabe de xilitol a diario, el 41 por ciento de los niños que recibieron tres dosis y en el 52 por ciento de los del grupo de control.
Los niños del grupo de las dos dosis tuvieron, en promedio, 0.6 dientes con caries, en comparación con 1 en el grupo de las tres dosis y 1.9 en el grupo de control.
“Nuestros resultados sugieren que la exposición al xilitol (8 g diarios) en un jarabe tópico oral dos veces al día durante la erupción de los dientes primarios podría prevenir hasta el 70 por ciento de las caries", escribieron el Dr. Peter Milgrom y sus colegas de la Universidad de Washington en Seattle.
"Dividir los ocho gramos en tres dosis no aumentó la efectividad del tratamiento", aseguraron los investigadores. "Estos resultados ofrecen evidencia por primera vez (hasta donde sabemos) que el xilitol resulta eficaz para la prevención de la caries en los dientes de leche de los niños que están aprendiendo a caminar".
Aunque dijeron que hace falta más investigación, los investigadores agregaron que parece ser una medida preventiva rentable en poblaciones con índices elevados de caries.
El estudio aparece en la edición de julio de Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine. Los hallazgos también fueron publicados en julio de 2008 en al reunión anual de la Asociación Internacional de Investigación Odontológica (International Association for Dental Research) en Toronto.
Los hallazgos "son alentadores y sugieren que la adición de este método a la gestión farmacológica en ambientes de salud pública y de atención individual", señaló en un editorial acompañante en la revista el Dr. Burton L. Edelstein, del Colegio de medicina dental de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York. "La aplicación de xilitol, como el barniz de flúor, probablemente se convierta en un elemento rutinario del control de la caries al principio de la infancia".
"Sin embargo, el hallazgo de la prevalencia de las caries al principio de la infancia permaneció entre 24 y 41 por ciento entre los niños tratados al final del ensayo en una población con alta experiencia de caries, lo que nos recuerda que no existen polvitos mágicos que resuelvan este problema", agregó Edelstein.