La Reforma, Canachapetón, Montecristi.- La aparición de una virgen plasmada en el tronco de una mata de plátano en la parcela de José Francisco Guzmán, ha sido un alboroto en esta comunidad, y miles de personas de diferentes punto del Noroeste han acudido a ver dicho acontecimiento.
Periodistas se trasladaron a la comunidad de la Reforma, donde entrevistaron al señor José Francisco Guzmán (Franco) a quien se le presentara la virgen. Se dice que es el Sagrado Corazón de Jesús, también fue cuestionado el Párroco de la Iglesia San Pedro, José Luís Collado.
Asimismo, se escuchó la opinión de los creyentes religioso Miuca Viales, Edward Peña, Ramón Emilio Peña y otras personas, que han comenzado a realizar peregrinación para llegar hasta la parcela del señor Franco y ver la virgen en el tronco de la mata, imagen que se habría presentado en señal de un foco de luz.
Personas de diferentes extractos sociales han llegado al lugar para tocar la imagen, también le han prendido velas, y ya se piensa preparar una capilla para la adoración de dicho santo. Muchos dicen que se trata de un mensaje enviado a la población católica.
El dueño de la propiedad considera lo que acontece como algo grandioso. El párroco de la comunidad dijo “puedo decirle sin temor a equivocarme que es una imagen religiosa del Corazón de Jesús, pero no se puede decir más de ahí”.
“Hay que ver lo que Dios quiere decirnos con eso, quizás nos está pidiendo más conversión a la comunidad de Cana Chapetón y la Reforma, que participen más en la actividades religiosa o quizás el mismo señor que la vio, quizá le quiere trasmitir algún mensaje”, dijo el párroco.
Conversación con Miuca Viales, de Cana Chapetón:
¿Que usted Cree de esta Aparición?
“A mi me parece que es algo real, porque se refleja”.
¿Las personas se hincan a rezarle?
“Yo no sé, porque estoy llegando ahora, pero la gente le ha estado prendiendo velas”.
¿Como te enteraste de la aparición de la imagen?
“A través del dueño de las tierras, que la encontró. Vi un Video y sentí cierta curiosidad, por lo que decidí venir a verla”.
¿Que significa esta aparición de este Santo?
“Bueno, puede ser una señal del señor”.
Algunas preguntas a Edward Peña:
¿Que crees, es una obra fiel del señor?
“Es algo real, mírala bien, es la virgen María de lejos y de cerca el Corazón de Jesús Cristo, su frente, ojos, cejas, todo”.
Habla José Francisco Guzmán (Franco), propietario de la finca:
¿Como apareció eso en su finca?
“Bueno, eso fue algo impresionante yo diría, ya que siempre acostumbro ir a diario, los Domingos, días feriados, ya que la tengo sembrada de plátano, entré y caminaba disimuladamente, yo viendo un plátano que tengo del lado abajo, no está muy bueno y me iba fijando que tenía una enfermedad i iba pensando que tenía que fumigarlo, que tenía que hacer algo, haber si el plátano se me levantaba”.
“Bueno, luego caminé otro poco, siempre mirando para la parte de abajo y al mirar para arriba, vi algo como el reflejo de una luz, entonces no miraba el plátano, sino la imagen de la virgen. Estoy impresionado solo digo padre santo que es esto, la toco y me voy a la casa”.
“Allá en la casa, le digo a la familia lo que está sucediendo y con una hija vamos y la retratamos y la gente comenzó a enterarse y a visitar mi propiedad”.
“Fue encontrada como a las 8:30 de la mañana del domingo, de ahí para acá son miles las personas que han visitado mi propiedad, y yo he tenido que estar saliendo hasta las 8:00 de la noche, enseñándosela a la gente que han estado acudiendo”.
“Los creyentes han estado prendiéndole velas y llevando flores y dándole gracias. Yo creo y la gente han confirmado, de que es el Sagrado Corazón de Jesús”.
“Anoche, cuando yo estoy acostado en esa hamaca y me estoy quedando dormido, algo viene y me dice lo que tu tienes allá arriba, me espanté y se me fue el sueño”.
“Me dijeron que lo que es, si es para ti, tu lo veras en otras partes, hasta que haga contacto contigo y tenga conversación, por lo que creo, que es un mensaje, no se si es para alguien o para mi”.
¿Piensa levantar un templo, donde apareció la imagen?
“Debo esperar, porque si la imagen me transmite que lo haga, pues debo hacerlo. Más adelante debo hacerle un templo y hacerle su celebración, porque hay que apoyar esa imagen aparecida en esta fecha”.
“Pese a las tantas personas que han estado visitando, no me le han hecho daño a mi propiedad, aunque yo estoy encomendado al señor”.
¿Cual es su llamado a la población ante la aparición de esa imagen?
“Mi llamado es que venga a dar testimonio de la realidad, es una imagen clara y yo supongo que para algo o algún motivo esa imagen apareció, para algún testimonio a los católico”.
Palabras del párroco José Luís Collado:
“Esa imagen apareció el lunes y yo fui a verla, decían que era una imagen de la virgen, pero por lo que pude ver, es una imagen del Corazón de Jesús. Es lo que pude percibir, me di cuenta de que era una imagen del Corazón de Jesús”.
“Es como un signo, así lo hemos podido percibir nosotros, de un signo que ha aparecido, algunos dicen que fue pintada por humanos, pero ustedes mismo que estuvieron allá pudieron darse cuenta, eso se formó ahí, ¿de qué forma? no podemos decirlo”.
¿Como iglesia, puedo decirle sin temor a equivocarme que es una imagen religiosa del Corazón de Jesús, pero no se puede decir más nada, si es un signo, Dios nos quiere decir algo, quizás nos está pidiendo más conversión a la comunidad de Cana Chapetón y la Reforma. Que participen más en las actividades religiosas o quizás”.
“Se lo informamos de inmediato a las autoridades religiosas en la región. Por lo que las autoridades religiosas están dando tiempo para ver que ocurrirá”.
“Quizás con esto, Dios nos está pidiendo más cercanía, la integración, más amistad con él, ya que cada vez que el señor se manifiesta de esta naturaleza, quiere enviarnos algún mensaje”.
¿Cual sería el mensaje suyo a la población ante la aparición?
“Hay que esperar a ver que pasará con esto. Y si viene directamente de Dios, habrán signos mayores, podrá haber alguna sanación, más personas se integrarán a la iglesia, tiene que haber un cambio de vida, no puede quedarse solamente en la aparición”.
¿Usted cree ese lugar hay que guardarlo, perseverarlo?
“Hay que esperar, mientras tanto esperar a ver que puede venir de ahí, mientras tanto tener eso como un lugar de veneración, de respecto, a ver que el señor nos quiere decir con eso, porque no sabemos todavía, eso apenas apareció antes de ayer y ya la gente lo está visitando mucho y no he escuchado otros signos”.
¿Usted tiene otras experiencias iguales?
Por aquí no, aunque me han dicho que en la comunidad del Pocito hubo una aparición de la Virgen de la Altagracia. También en el mismo Guayubín hubo una imagen que lloraba lagrimas de sangre y ahora esta aparición, la segunda en poco tiempo”.