Washington.- El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) indicó hoy en su informe semanal que la gripe A afecta a 37.246 personas en EE.UU., donde han fallecido otras 211 a causa del brote del virus H1N1.
La epidemia se ha extendido por los 50 estados del país y del Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense, además de los territorios de Guam y las Islas Vírgenes, y el estado libre asociado de Puerto Rico.
Wisconsin es el estado que más afectados tiene con 6.031 y cuatro personas fallecidas, seguida de Texas, donde se registró la primera víctima mortal el pasado abril, con 4.463 casos y 21 fallecidos.
Nueva York, con 2.582 afectados, ha registrado el mayor número de decesos (52).
El resto de estados que han informado de víctimas mortales son Arizona (11), California (31), Connectituct (6), Florida (7), Illinois (14), Utha (14), Nueva Jersey (10), Michigan (8) y Pensilvania (6).
En Massachusetts, Oregón, Washington y Wisconsin, se han registrado cuatro fallecidos; en Maryland, Carolina del Norte, Rhode Island y Virginia dos cada uno, y Hawai, Misuri, Ohio, Oklahoma, uno cada uno.
Mientras el número de afectados sigue subiendo, el presidente Barack Obama pidió a las autoridades locales y estatales que se preparen para un posible rebrote de la gripe A a finales de año y para administrar una futura vacuna a millones de personas.
Desde que se conoció el brote del nuevo virus que se ha expandido por todo el mundo, las principales farmacéuticas trabajan en la elaboración de una vacuna contra el virus H1N1, que se espera que esté lista en octubre o noviembre.
Estados Unidos no ha decidido aún a cuántas personas pretende inmunizar y está a la espera de las pruebas de laboratorio para tomar la decisión final de su plan de vacunación.
El CDC recordó que la mayoría de los casos de la nueva influenza presentan síntomas similares a los de la gripe estacional.
El virus se transmite fácilmente de persona a persona y advirtió de que los grupos de población que más riesgo tienen de sufrir complicaciones son las personas con alguna enfermedad crónica, los mayores de 65 años, los niños menores de 5 años y las mujeres embarazadas.
Para evitar el contagio aconseja tomar medidas como cubrirse la nariz y la boca al toser, lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y quedarse en casa ante cualquier posible síntoma.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó hoy que el número de casos de gripe A en el mundo superó la barrera de los 100.000 y que se han registrado personas infectadas en 142 países.