Embajador dice crisis no afecta inversión española en RD

El embajador de España, Diego Bermejo, sostuvo que la crisis económica mundial que también ha impactado significativamente a España, no afecta la cooperación e inversión que ese país realiza en República Dominicana.

Bermejo manifestó que la visita del presidente Leonel Fernández a Madrid ha tenido como resultado que República Dominicana sea reelegida como país prioritario para la cooperación española. En los últimos cuatro años, el aporte ha girado en torno a los 23 millones de euros.

“Eso va a continuar exactamente igual que en los años anteriores. Para garantizar que eso seguirá así, durante la visita del presidente Fernández se firmó la llamada séptima comisión mixta de cooperación entre República Dominicana y España”, expresó Bermejo.

El diplomático español se ha mostrado muy optimista en cuanto a los proyectos que inversionistas españoles tienen en el país, que hasta el momento tienen un monto acumulado que ronda los 4 mil millones de dólares, sobre todo en empresas turísticas.

Ha indicado que se seguirán fortaleciendo las inversiones en el turismo y ha planteado la posibilidad de influir más en el sector de la banca, de los seguros, de las telecomunicaciones y del comercio en general.

Además, la inversión española explora otros sectores fuera del área turística, como la construcción de viviendas y las energías renovables, en especial la eólica y los biocombustibles.

El Gobierno español valora como adecuada la manera en que el país dispone de los aportes que recibe de esa comunidad y las similitudes de prioridades que tienen ambos gobiernos favorecen que República Dominicana pueda contar con el apoyo económico de España, ha afirmado Bermejo.

El diplomático expone que el Gobierno dominicano prioriza la gobernabilidad democrática, el desarrollo rural, la descentralización, la lucha contra la violencia de género y el medio ambiente, lo que va en consonancia con las exigencias de España para otorgar financiamientos, que en este año presentarán un leve incremento respecto al 2008.

“En los tiempos de crisis es cuando hay que demostrar la solidaridad y aunque España tiene problemas, República Dominicana merece nuestra confianza porque hasta ahora ha gestionado adecuadamente la ayuda. La ha canalizado en la erradicación de la pobreza que es nuestro objetivo principal”, ha expresado el embajador.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *