close

Ex gobernadora Puerto Rico visitó Salud Pública

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La ex gobernadora de Puerto Rico, Sila Calderón, visitó este jueves al secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, interesada en obtener información sobre diferentes acciones que ejecuta la cartera en procura de continuar la mejoría de los servicios sanitarios.

Entre los temas abordados figuró, de manera particular, el relativo al nuevo modelo de gestión basado en la descentralización de los Servicios Regionales de Salud.

Rojas Gómez explicó a la ex funcionaria puertorriqueña el alcance e impacto social del nuevo modelo de salud basado en la descentralización de las competencias de los Servicios Regionales de Salud, que desde este mes comenzamos a implementar en las Regiones de El Valle y Cibao Central.

Dijo que se trata de una de las iniciativas de mayor transcendencia histórica adoptada por un gobierno, a partir de la instauración de la democracia en la República Dominicana.

“El éxito del nuevo modelo de salud estará fundamentado no sólo en la buena gerencia que realicen las autoridades sanitarias y las entidades sociales de las diferentes comunidades, sino en que cada ciudadano y ciudadana lo conozcan a plenitud”, le expresó el titular de la SESPAS a Calderón

Un total de 830,114 personas de escasos recursos económicos, debidamente identificadas en las regiones El Valle y el Cibao Central, comenzarán a beneficiarse en lo inmediato con la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión fundamentado en la descentralización de los servicios regionales de salud.

Las Regiones VI y VIII de Salud, que abarcan a las provincias San Juan, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega; suscribieron los convenios de gestión por resultados, una práctica que revolucionará la gerencia de los servicios sanitarios en el país.

A las autoridades sanitarias de las regiones VI y VIII, el nivel central de Salud Pública les trasfirieron las funciones de contratación de los recursos humanos, compras menores y todo lo relativo a la gestión administrativa y financiera.

El modelo contempla el involucramiento de las comunidades y de las entidades de la sociedad civil, como iglesias, clubes, juntas de vecinos, autoridades municipios y organizaciones campesinas.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page