close

Olivares dará detalles del acuerdo Quirino-EEUU

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Importantes detalles serán revelados por el doctor Félix Olivares del acuerdo entre Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. También responderá preguntas en la sección “Micrófono Abierto”.

Olivares tuvo a su cargo todo el proceso judicial que se ventiló en el país a Paulino Castillo y el expediente a cargo de la Corte Federal de la ciudad de New York.

El presidente Leonel Fernández, mediante decreto, ordenó la extradición de Bienvenido Ernesto Guevara Díaz (Maconi), considerado como una pieza clave en el caso de los l,337 kilos de cocaína incautados en la jefatura de Iván Peña Castillo, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) donde figuran altos oficiales, empresarios y otras personas.

Los familiares de Quirino, unos treinta, salieron del país como parte del acuerdo entre la fiscalía de New York. Se estima que más de 40 personas están involucradas en esta operación.

DominicanosHoy.com supo que la extradición de Guevara Díaz abre las puertas de salidas desde la República Dominicanas hacia la Corte de New York de otros, incluyendo altos oficiales, ex oficiales, personalidades, empresarios y relacionados con Quirino.

La mayoría de los extraditados negociaron con las autoridades norteamericanas, que están a la espera de los que permanecen en el país, algunos de ellos les suspendieron el visado.

Desde la fundación de la DNCD en 1988, el caso de Quirino es el único que por las implicaciones políticas, militares, policiales y económicas, que involucra tantas personas porque la cooperación de la DEA permitió el desmantelamiento de sus estructuras internas, que una vez descubiertas negocian para lograr una pena menor.

Actualmente, se incautan grandes cargamentos que son bombardeados por las costas y en tierra, apresándose a quienes las transportan sin llegarse a los grandes capos para quienes trabajan.

Era un estilo de trabajo del primer presidente de la DNCD, mayor general ® Rafael Guerrero Peralta, que ocupó la jefatura de la Policía Nacional y el presidente Fernández lo nombró director de la Policía Preventiva, desde donde ejecutó el programa barrio seguro, limpiando puntos de ventas de drogas en Capotillo, pacificando ese sector dándole un papel importante a los dirigentes sociales de la comunidad.

Igualmente, Guerrero Peralta y su equipo diseñaron el Programa de Eliminación al Fraude Eléctrico (PAEF) o policía eléctrica.

La presidente del Consejo Nacional de Drogas, que por la ley 50-88 Sobre Drogas y sustancias Controladas, es la asesora en materia de políticas preventiva y de persecución del narcotráfico del presidente de la República declaró que no se están apresando a pejes gordos, sino a los pequeños. En igual término se pronunció el fiscal Moscoso Segarra.

El combate contra el narcotráfico en el país ha sido debilitado a partir de entrar en vigencia el Código Procesal Dominicano, que por ser extremadamente garantita es aprovechado por abogados especializados al servicio de los capos para lograr medidas de coerción de fianzas y arrestos domiciliarios, a pesar de que la ley 50-88 no concede fianzas ni perdón a los implicados en este delito, sino cumplimiento de las penas y la deportación de los extranjeros cuando cumplen las condenas.

Otro factor, es que los fiscales, una vez la DNCD envía los presos y los expedientes no se encargan de aportar pruebas que permitan la aplicación de las penas a cargo de jueces, que por desconocer el tema del narcotráfico, sus implicaciones y daños llegan a descargar a los acusados, a pesar de haber sido apresados en el lugar de un bombardeo, con el vehículo lleno de drogas y otras pruebas.

Para combatir de una manera transparente el narcotráfico se requiere de un personal bien entrenado, logística, el apoyo de la máxima autoridad del país, la fiscalía, la justicia, buenos sueldos y lo que es más importante una centralización del mando, la inteligencia y la operatividad.

Actualmente, existen unidades que combaten en narcotráfico en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Investigaciones DNI y otras agencias, que compiten entre si. Contrario a lo que sucede en otros países donde el organismo especializado es el responsable y ejecutor de la política anti-narcótico.

Partiendo de esas experiencias internacionales y que en 1988 se iniciaban los grandes contrabandos de cocaína por los aeropuertos y los puertos, fue se creó la ley 50-88 que sirvió de modelos a países como Chile, Argentina, Haití y otras naciones para aplicar el modelo del Centro de Información y Coordinación Conjunta (CICC), un organismo de inteligencia y contrainteligencia dependiente de la DNCD donde participan todas las ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ese papel establecido por ley al CICC fue lo permitió a la DNCD en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, que promulgo la misma apoyando de una manera firme al presidente de entidad Mayor General Guerrero Peralta, su sucesor el general Ramón Mota Paulino, Policía Nacional y Julio César Ventura Bayonet, hacer un trabajo de resultados positivos, siendo Guerrero Peralta el de mayor logros incautando más de 45 aeronaves donde se transportaban drogas; yates de lujos, lanchas rápidas o submarinas, propiedades y una gran cantidad de vehìculos de lujos.

Las presidencias de la DNCD desempeñadas por generales policías no han tenido escándalos donde miembros formando parte de las redes del narcotráfico.

Por eso los organismos internacionales, en particular la DEA valoró estas gestiones llegando el gobierno de los Estados Unidos, otorgarle decoraciones a Guerrero Peralta y el gobierno del presidente Balaguer.

El programa “Hablando Claro” se transmite por Romántica FM de 11:00 a 1:00 de la tarde en la República Dominicana con la participación de Júnior Sanz, el periodista Rafael G. Santana y el doctor Mart9nez Duarte; y desde los estudios de la Cadena Azul, en Miami, Florida dirigido por el doctor Rafael Antón y la coproducción de José Alberto Matías.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page