El procurador Radhamés Jiménez Peña declaró este viernes que en las cárceles dominicanas existe una sobrepoblación, los recintos albergan 18 mil reclusos, cuando las instalaciones sólo tienen capacidad para 9 mil, incluyendo los presos preventivos.
“No tenemos capacidad instaladas para satisfacer humanamente las condiciones en las que deben estar esa gente en las cárceles, a excepción del nuevo orden de gestión penitenciaria, donde existe cero hacinamiento”, subrayó el jefe del Ministerio Público.
No obstante, Jiménez Peña considera que en los últimos tres años ha mejorado la condición de los presos preventivos en el país.
Explicó que en la actualidad, la población carcelaria preventiva ronda el 62%, cifra que considera muy alta, pero mucho más baja que 4 años atrás, que era de 80%.
Aunque considera que se ha reducido la brecha, admitió que aún se requiere grandes esfuerzos de parte de las autoridades tanto del Ministerio Publico como los Jueces.
Indicó que el Ministerio Público está realizando reuniones interinstitucionales para crear una conciencia sobre como se debe manejar la situación de las cárceles.
Informó que en los centros de corrección y rehabilitación del Nuevo Régimen Penitenciario no existe privilegio, todos los internos reciben iguales condiciones, sin importar su posición económica, política o religiosa.
Destacó el trabajo que hace para la modernización de las cárceles dominicanas, el Patronato Penitenciario que preside el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y que cuenta en la vicepresidencia con el empresario José Luis Corripio.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, fue entrevistado en el programa Telematutino 11, que se transmítete por el canal del mismo número.