L’Aquila (Italia).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, reiteró hoy su advertencia de que Moscú desplegará una batería de cohetes tácticos Iskander en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania, si no llega a un acuerdo con Washington sobre el escudo anti-misiles estadounidense.
"Si no podemos llegar a un acuerdo sobre la defensa con misiles, sabéis cuáles son las consecuencias", dijo Medvédev durante la rueda de prensa concluyente de la delegación rusa en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del "Grupo de los Ocho" (G-8), que concluyó hoy en la ciudad italiana de L’Aquila.
"No tengo nada que añadir a lo que dije en mi discurso a la nación" del pasado noviembre, apuntó el presidente ruso, quien volvió a definir el escudo anti-misiles de Estados Unidos como una "amenaza" para su país.
Estas declaraciones, en las que Medvédev remite a su discurso del 5 de noviembre en el que amenazaba con desplegar los cohetes en respuesta al escudo estadounidense, llegan después de la reciente cumbre bilateral entre Rusia y Estados Unidos, que se celebró en Moscú en los días previos al G8 y en la que ambos países mostraron una buena sintonía.
"No habrá ningún progreso sobre otros asuntos hasta que no se resuelva la irritante cuestión" del escudo anti-misiles estadounidense, recalcó el presidente ruso, quien recientemente se había mostrado partidario de la creación de un sistema defensivo global.
Entre esos otros asuntos, de los que Medvédev habló con el presidente estadounidense, Barack Obama, en Moscú, figura la regulación de la proliferación y el desarme nuclear.
"Pero éstos son asuntos sobre los que no se harán progresos mientras se continúe con el proyecto de escudo anti-misiles de (el ex presidente estadounidense, George W.) Bush en Europa", dijo el mandatario ruso.
"Es un mal proyecto porque no da ninguna garantía contra las amenazas del futuro, mientras la instalación de un radar en la República Checa permitiría a los Estados Unidos tener bajo control la mayor parte del territorio ruso. Si EEUU quiere protección ante las amenazas, nosotros podemos ayudarles con nuestros radares", añadió.
Ante las preguntas de los periodistas sobre la falta de experiencia de Obama en la escena internacional, Medvédev afirmó que "no se valora a una persona por la duración de su puesto" y comentó que le gusta hablar con el presidente estadounidense.
"Creo que tiene una buena opinión de mí. Pienso que juntos podremos dar pasos hacia adelante, como los hemos hecho respecto a hace seis meses, cuando no hablábamos", subrayó el mandatario ruso.