El abogado de Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien esta siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico, Félix Damián Olivares, se mostró confiado en que al final se sabrán los nombres de las personas que están por encima de su defendido en el negocio del tráfico de drogas, en lo que aseguró están involucradas todas las intuiciones del país.
Damián Olivares aclaró que Quirino no es el “Alfa y Omega” (principio y fin) en la extradiciones por la práctica del narcotráfico en territorio dominicano, como, a su juicio, se ha querido dar entender en el país. Se mostró esperanzado en que todos los demás que sean pedidos en extradición por Estados Unidos, sean enviados.
El jurista dijo esperar en que algún día, la justicia dominicana, esté apta para juzgar, como demandan las leyes, sus ciudadanos acusados de traficar con drogas y no tengan que ser extraditado a Estados Unidos.
Aunque insistió en que por encima de Quirino hay personas de mayor jerarquía en el negocio de las drogas, Olivares aclaró que en el interrogatorio que le hizo la Fiscalía, antes de su partida a Estados Unidos, no dio nombres.
Quirino Ernesto Paulino, también conocido como “El Don”, fue extraditado a Estados Unidos en el 2005, cumpliendo con una petición del gobierno de Estados Unidos al gobierno dominicano. Las autoridades norteamericanas acusan a Quirino de traficar con drogas hacia ese país desde República Dominicana.
Sobre el mismo caso, el pasado siete de este mes fue extraditado a Estados Unidos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), acusado de ser uno de los principales socios del ex capitán del ejército nacional Paulino Castillo.
Olivares considera que no se deben mencionar nombres de personas que supuestamente están involucradas en el caso Quirino, tras descartar que existe una lista de más de una veintena de posibles extraditables.
Explicó que las negociación de Quirino con las autoridades norteamericana, no es nada nuevo y recordó que más del 90 por ciento de los casos Federales en Estados Unidos terminan en negociaciones.
Sostuvo que de las 20 personas interrogadas por los norteamericanos por el caso Quirino, sólo la empresaria dominicana naturalizada estadounidense, Fátima Henríquez Díaz, no negoció.
El jurista emitió sus declaraciones al participar como invitado en el programa “Hablando Claro” que se transmite cada domingo de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde por la emisora Romántica 107.7 FM, con la conducción de Junior Sanz y Rafael Santana, con enlace desde Miami el doctor Rafael Antún y el periodista José Matías.
Complicidad e impunidad
El abogado de Quirino, Félix Damián Olivares, reveló que el narcotráfico ha penetrado en todas las instituciones dominicanas, al punto de que en el extranjero se ha considerado el país como el paraíso del tráfico de estupefacientes.
Aseguró que luego del de Quirino, serán conocidos otros casos del negocio del narcotráfico, donde se encuentran involucrados militares y policías.
Entiende que en el país se han debilitado las unidades que están llamadas a combatir el crimen organizado, en las cuales se necesita una urgente reestructuración.
Subrayó que la unidad e inteligencia de la Policía es la que presenta mayores deficiencias, ya que no se le da seguimiento a los casos de crimen organizado (sobretodo del narcotráfico) que por más graves que sean se quedan al par de anos en el olvido.
Apuntó que en el territorio dominicano hace más de 25 años que están operando en total libertad.
Explicó que existe una impunidad estructural en torno al negocio del narcotráfico que abarca desde el traficante de drogas de oficio que opera en los barrios, siguiendo con los empresarios que actúan en el lavado de dinero hasta culminar con los militares y policías.