El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), licenciado Hatuey Decamps Jiménez, estaría negociando con el ingeniero Miguel Vargas Maldonado para su reingreso al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuya organización presidió por cuatro años.
Una fuente cercana a los dirigentes políticos informó que Hatuey y Miguel se han reunido en varias ocasiones y han discutido sobre el futuro de Decamps Jiménez.
Decamps fue expulsado del PRD en el año 2004, tras la derrota electoral del ingeniero Hipólito Mejía, acusado de alta traición al partido blanco, ya que, según lo que se dijo, éste ordenó a su gente votar por el Partido de la Liberación Dominicana.
Se recuerda que en ese momento, Miguel Vargas Maldonado, uno de los principales activistas del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que buscaba mantener en el poder al entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, votó a favor de la expulsión de Hatuey.
Miguel y Hatuey, dos veces compadres, habrían tenido alguna diferencia política, que ha sido subsanada ahora, cuando el último busca el regreso al partido que lo vio nacer como un líder político.
El 18 de mayo de 2004, dos días después de que el PRD perdiera las elecciones, Hatuey Decamps y a un grupo de sus seguidores fueron expulsados, acusados de ser parte de los responsables de la derrota del Partido Revolucionario Dominicano.
La Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano se reunió en la tarde de ese martes y resolvió expulsarlos por alta traición, a la luz de lo que establece el inciso B del artículo 36 de los estatutos que rigen la vida del PRD, a Hatuey Decamps Jiménez, Felipa Gómez, Príamo Medina y Henry Mejía, por haber violentado normas establecidas de los estatutos.
De esos seguidores de Decamps, sólo Príamo Medina, permanece al lado de Decamps Jiménez.
La pulga dentro del Partido Revolucionario Dominicano, del extinto líder José Francisco Peña Gómez, contó con el apoyo Milagros Ortiz Bosch, vicepresidenta de la República; Rafael Suberví Bonilla, ex candidato vicepresidencial, el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, y, tácitamente, por el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, quien no estuvo en esa la reunión.
Luego de su expulsión del PRD, Hatuey Decamps formó el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quedándose con el local principal del partido blanco, que estaba a nombre de uno de sus principales seguidores.
En los últimos días, Decamps volvió a activarse en la política lanzando duras críticas al presidente de la República, doctor Leonel Fernández; pero no ha dejado de tirar sus “puyas” al PRD y a su nuevo presidente, Miguel Vargas.
La pasada semana, Decamps dijo que Vargas cogió un “caramelo envenenado” al aceptar la presidencia del PRD, lo que deja entendido que es una táctica de ambos para evitar sospechas sobre sus negociaciones.
Las negociaciones entre Decamps y Vargas girarían en torno a que el PRD, de Vargas Maldonado, apoyaría para senadores, diputados y síndicos a algunos de los seguidores de Hatuey, que en la actualidad no tiene ninguna representación.