Los mosquitos que pueden transmitir la fiebre del dengue, enfermedad a veces mortal y más común en los trópicos, se encuentran ahora en 28 estados de Estados Unidos y podrían extender su alcance más allá, a medida que las temperaturas suben, dice un estudio.
Los mosquitos que propagan el dengue se encuentran en el Distrito de Columbia y tan al norte como los estados de Vermont y Minnesota, dijo hoy en un estudio el Natural Resources Defense Council (NRDC), un grupo ambiental sin fines de lucro de Nueva York. Históricamente, los insectos que portan el virus del dengue estaban restringidos a una franja sureña de Texas a Florida.
Las infecciones por dengue se han multiplicado por 30 en los últimos 50 años, con hasta 100 millones de casos anuales y 22,000 muertes en todo el mundo, según el estudio. Los mosquitos pueden sobrevivir y propagarse más fácilmente cuando los inviernos son más moderados, de manera que el calentamiento global puede aumentar la transmisión, dijo Kim Knowlton, científica sénior del programa de salud y ambiente en el NRDC.
»En Estados Unidos hubo un tremendo aumento de la fiebre del dengue en el último decenio y estos mosquitos se vienen desplazando hacia el norte», dijo hoy Knowlton en una entrevista telefónica desde Nueva York. «Como las temperaturas suben y las pautas de lluvia cambian, se teme que el alcance de los mosquitos se expanda».
Cerca de 4,000 casos importados y transmitidos localmente de fiebre de dengue fueron informados en Estados Unidos de 1995 a 2005, según el estudio. Otros 6,000 ocurrieron en el área de Texas que limita con México, dijeron los investigadores.
Una de las dos especies de mosquitos que propagan el dengue estaba restringida a la franja sur de Estados Unidos tan recientemente como en el 1970, según el sitio de Internet de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La otra solo se ha encontrado en Estados Unidos desde mediados de la década de 1980, dijo Knowlton. Su propagación aumenta el riesgo de que el virus sea transmitido de una persona a la otra por medio de los mosquitos, agregó.