Según datos existentes en el país, los emigrantes internos son principalmente mujeres, tal y como reflejó en su conferencia magistral dedicada al Día Mundial de la Población, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en el país, Gilka Meléndez.
La especialista aseguró que en algunas provincias de la República Dominicana se destaca la presencia femenina en la emigración: un 20% superior a los hombres, como es el caso de Azua, con un 26,2%; Samaná 22,7%; Espaillat 21,7%; San Juan de la Maguana 21,7% y Elías Piña con un 20,3%.
En el orden internacional se contemplan cifras que marcan una feminización migratoria, argumentó Meléndez, al reflexionar sobre los datos emitidos por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco central, donde se afirma que las mujeres representan un 61,4% de la migración.
Así mismo, los datos testifican que las féminas son las responsables del 78% de las remesas recibidas en el país; son quienes mejor administran dichas recepciones, en un 52, 34%, de las cuales, el 60% se destina al consumo diario y el otro 17% a la educación de hijos e hijas.
En este sentido, duele recordar que los trabajadores emigrantes se encuentran entre los primeros que pierden sus empleos, “lo cual afecta a gran número de familias que dependen de remesas”, concluyó la representante UNFPA.