BM pide gobierno mayor fiscalización Presupuesto

El Banco Mundial pidió este martes del gobierno dominicano una mayor fiscalización del Presupuesto Nacional. El pedido y la preocupación fueron externados durante un encuentro que sostuvieron en la Cámara de Diputados.

El organismo internacional y la Cámara de Diputados dieron a conocer un convenio de asistencia técnica por RD$15 millones para mejorar el desempeño del sector público a través del fortalecimiento de la capacidad institucional del congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowitsch, hicieron el anuncio en el salón de dignatarios del Congreso.

Informaron que la asistencia técnica se hará a través del Fondo Institucional de Desarrollo del banco Mundial (IDF), y será administrada y ejecutada por el Departamento de Planificación y Desarrollo Institucional de la Cámara de Diputados.

El IDF está destinado a financiar actividades en el área de manejo del gasto público y rendición de cuentas, adquisiciones, sistema de evaluación, monitoreo y reformas judiciales y legales.

Valentín dijo que con esta iniciativa lograran ampliar la transparencia y la rendición de cuentas de los procesos presupuestarios de la Cámara de Diputados y para generar un voto de confianza al congreso.

Dijo que los fondos serán utilizados para la transformación de la actual unidad de presupuesto iniciada por la Cámara de Diputados en una oficina bicameral. El dinero será destinado a la capacitación técnica de los congresistas en el tema de presupuesto.

De su lado Roby Senderowitsch dijo que la asistencia contribuiría a mejorar el análisis y monitoreo de presupuesto así como el desempeño y los resultados dentro de un nuevo marco institucional del gasto público.

“El fortalecimiento del congreso enfocado a la rendición de cuentas es clave para la gobernabilidad y para suplir la demanda de transparencia.”

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *