El presidente de la Asociación Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada (Adeagua), David Toribio, denunció este martes que las empresas que se dedican a la venta clandestina de agua operan con la complicidad de sectores políticos, religiosos, policiales y militares.
Toribio explicó que el mercado de la comercialización del preciado liquido se encuentra en República Dominicana en un nivel de canibalismo, ya que todo el que quiera incurrir en el lo hace de manera antojadiza.
Recordó que el agua que se vende sin el debido control sanitario es la principal causa de las enfermedades intestinales en el país.
Explicó que Adeagua ha llegado a grabar empresas que venden aguas clandestinas que se abastecen del liquido con una manguera en llaves en cualquier patio.
Informó que a parte de la complicidad de sectores influyentes en que operan muchas embazadoras de agua ilegales, existe la problemática del poco personal de supervisión de la Secretaria de Salud Publica.
Sostuvo que sólo en Adeagua se agrupan unas 500 empresas legalmente registrada que se dedican al negocio del agua potable, y que el sector ilegal duplica esa cantidad para lo que existe dos o tres inspectores de Salud Publica Mal Pagado.
Toribio entiende que se debe estimular la aprobación de la Ley Nacional de Agua que tiene más de 10 años en el Congreso de la República.
El dirigente empresarial precisa que ese proyecto contiene todo lo concerniente al manejo de las aguas en el país, tanto en el riego, producción de energía, marítimo, “todo lo que es agua está contenido en ese proyecto de ley que ha perimido más de 30 veces”.
Por otra lado, el presidente de Adeagua, David Toribio llamó a las asociaciones de defensa al Consumidor a velar porque en los colmados se cumpla con los acuerdos para que el agua embotellada llegue a los precios acordados, a RD 40.00.
El presidente de Adeagua emitió dsus declaraciones en el programa El Despertador que se transmite por Antena Latina.