Los abogados del general Juan Tomás Taveras Rodríguez retiraron al mediodía de este martes el recurso de Habeas Corpus de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional para apoderar del mismo a la presidencia de las Cámaras Penales, a fin de que designe un tribunal que lo conozca.
Los abogados, encabezados por Frank Reinaldo Fermín, interpusieron el recurso ante las cámaras penales, quien podría emitir este martes un acto apoderando a uno de los tribunales de primera instancia. Luego se fijará la audiencia.
El general Taveras Guzmán fue arrestado por días por orden del jefe Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, bajo el alegado que este desafió su mandato al publicar sin consentimiento un artículo en el periódico Clave Digital.
Mientras que el jefe de la Policía dijo que si el general Taveras Rodríguez decide someter o hacer una demanda en contra de la sanción tomada, está en todo su derecho y “yo someteré a la decisión soberana de los jueces del tribunal policial”.
Guzmán Fermín expresó que no ha sancionado al general Tavera Rodríguez por escribir un artículo, sino todo lo contrario, porque estimula a sus agentes para que escriban para que desarrollen su estatus académico.
El feje policial reiteró que la sanción disciplinaria en contra del general es legal, porque desobedeció las instrucciones impartidas por la jefatura de no emitir juicio que involucren a la institución y sus políticas internas sin ser consultadas.
Indicó que el general en su escrito culpa a las Fuerzas Armadas de constituir la principal amenaza de la Policía Nacional, lo cual según Guzmán Fermín, es una acusación peligrosa.
Aclaró que la amenaza de la Policía radica en el crimen organizado, la corrupción interna en la institución y la indisciplina que atenta contra ella.