La presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mabel Féliz, reveló este jueves que la falta de integración entre las diferentes agencias es el principal problema que tiene República Dominicana para enfrentar el tráfico y consumo de drogas en su territorio donde están involucrados niños hasta de 6 años.
La funcionaria atribuyó la falta de debilidad a la cultura del protagonismo que siempre ha prevalecido en los incumbentes de los diversos organismos de la administración del Estado.
Explicó que primero se piensa en los bonos que el funcionario se ganaría ante la entidad que representa o ante quien lo nombró en el puesto.
“Si todos nos sentáramos en la mesa para establecer una estrategia eficaz, integrar, yo creo que el país estaría mucho mejor”, subrayó.
Mabel mencionó que cuando visita otro país de América Latina, se da cuenta que los dominicanos no son los peores, que puede ser salvable, pero que para eso se necesita trabajar mas de forma integrar.
Apuntó que mientras el narcotráfico opera organizado con muy buenos asesores, “nosotros prendemos el tiempo en baladíes”.
Féliz explicó que a menudo se da el caso que entidades que deben hacer su papel no lo hacen, mientras otras participan en actividades de control de drogas sin el conocimiento adecuado para ello.
Calificó de lamentable que la lucha contra el tráfico y consumo de drogas no es una prioridad en el país.
Sostuvo que pese a que se diseñan políticas de estado contra ese flagelo, y siempre aparece el Consejo como una cenicienta. A veces hasta se le olvida que existe el CND, ya que no se le consulta en la elaboración de muchos programas.
Mabel Féliz dijo que todo el mundo habla de la existencia de drogas en el país pero que no participan en la agenda nacional donde todas las fuerzas vivas se integran a la misma.