SAN LUIS.- Tras un éxito rotundo en San Luis este año, el tren del Juego de Estrellas de Grandes Ligas se prepara para seguir su tour por el mapa del béisbol norteamericano.
Las próximas paradas serán Anaheim (2010), Arizona (2011), Kansas City (2012) y posiblemente Queens, Nueva York (2013), Minnesota (2014) y Florida o Washington (2015).
Las Grandes Ligas reparten las sedes alternando los turnos entre ciudades de la Liga Americana y la Liga Nacional
"Siempre he dicho que San Luis tiene a los mejores fanáticos del béisbol en todo el mundo y lo demostraron en el Juego de Estrellas de este año", dijo el dominicano Albert Pujols, la gran estrella de los Cardenales locales.
San Luis es una de las ciudades más beisbolera de Estados Unidos. Después de todo no es una mega metrópolis como Nueva York o Los Angeles y los fanáticos no tienen su lealtad dividida en un surtido de equipos de todos los deportes profesionales.
En San Luis lo que más importa, primero, son los Cardenales, y, segundo, el béisbol. Luego están el béisbol y los Cardenales, los Cardenales y el béisbol.
Más de 150 mil fanáticos acudieron al Festival del Fanático en el centro de convenciones America´s Center entre viernes y martes. Más de 120 mil pagaron boletas para los eventos de Futuras Estrellas, Derby de Jonrones y Juego de Estrellas en el hermoso Busch Stadium de los Cardenales.
El Juego de Estrellas del martes, que tuvo al presidente Barack Obama, realizando el lanzamiento de la primera bola, fue transmitido en 230 países y 17 idiomas diferentes.
El comisionado Bud Selig tiene el poder para determinar las ciudades ganadoras para montar el Juego de Estrellas y en los últimos tiempos ha favorecido a las franquicias con nuevos estadios, salvo en el 2008 cuando se rindió un homenaje de despedida al legendario Yankee Stadium de Nueva York.
En Anaheim han invertido decenas de millones de dólares para transformar el Angel Stadium, que fue construido en 1966 y renovado en 1998; Arizona tiene el retractable Chase Field y en Kansas City acaban de gastarse más de 250 millones de dólares transformado el Kauffman Stadium.
Nueva York posee dos nuevas y majestuosas instalaciones (Yankee Stadium en el Bronx y Citi Field en Queens), pero la Gran Manzana tuvo el Juego de Estrellas muy recientemente.
Washington, la capital de la nación, tiene uno de los peores equipos del mundo, pero uno de los estadios más bellos y modernos de Grandes Ligas, mientra que Minnesota abrirá el Target Field en abril del 2010 y Miami planea inaugurar una nueva casa para los Marlins de Florida en abril del 2012.