close

“Mantendré la defensa a intereses del país”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El general Juan Tomás Taveras Rodríguez, retirado por el Poder Ejecutivo tras una sanción del jefe de la Policía, por un artículo que publicó en un medio de comunicación, dijo este jueves que mantendrá sus criterios en defensa de la institucionalidad y los mejores intereses del país.

Taveras Rodríguez subrayó que no guarda rencor al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por su retiro. No obstante, calificó la medida como un retroceso para la institución del orden.

Explicó que aunque al presidente Leonel Fernández no le gusta retirar oficiales de su edad (tiene 47 años), acoge con tranquilidad la decisión de su cancelación, tras asegurar que no le interesa volver a la Policía Nacional.

“No me interesa retornar a una institución que no reconoció mis derechos y violentó su propia ley. No me interesa”, afirmó Taveras. Al tiempo que pidió disculpas a los miembros de las Fuerzas Armadas por la interpretación dada al artículo.

Insistió que es la Policía Nacional, la encargada de garantizar la tranquilidad ciudadana en tiempo de paz, y no las Fuerzas Armadas (FFAA).

Taveras Rodríguez reiteró que la medida que lo apartó de las filas de la Policía es un retroceso a los esfuerzos por la democratización de la institución, y que en los artículos sólo ha estado planteando parte del proyecto de modernización enviado al Congreso Nacional.

Lamentó que en lo adelante, los policías temerán externar cualquier opinión pública sobre irregularidades nacionales, interpretando el mensaje enviado por las autoridades con su retiro.

Taveras Rodríguez reveló que desde niño conocía al ex presidente de la República y fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), profesor Juan Bosch, con quien mantuvo una amistad hasta su muerte.

“Siempre he sido un admirador de la ética y la política de Juan Bosch, a tal punto, que conservo bien cuidada una foto del extinto líder del PLD”, precisó Taveras Rodríguez, al ser entrevistado vía telefónica en el “El Gobierno de la Mañana”.

El conflicto que terminó con los días de Taveras Rodríguez como general de la Policía lo originó un artículo en dos partes que el entonces oficial publicó en su columna “Justicia y Bien Común” de Clave Digital, y que tituló “De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional I-II”.

En los artículos Taveras Rodríguez hace fuertes críticas a las Fuerzas Armadas por supuestamente estar tomando atribuciones propias de la Policía Nacional.

Los trabajos periodísticos del general (ahora en retiro) encuentran una reacción inmediata del jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Pena Antonio, quien envía un emisario a Guzmán Fermín (con copia de los artículos) donde lo pone de manifiesto la inconformidad por los trabajos periodísticos del oficial.

Es cuando Guzmán Fermín decide echarle 10 días de arresto al entonces general Taveras Guzmán, alegadamente por no obedecer a su orden de descontinuar publicando sin su consentimiento artículos donde se refería a los cuerpos castrenses.

Este miércoles (ayer), el jefe de la Policía ordenó la puesta en libertad de Taveras Rodríguez, tras un acuerdo entre ambos, y que automáticamente dejaba sin la apelación que había hecho el ahora ex oficial ante la Octava Cámara Penal del Distrito Nacional.

Cuando se pensó que todo había terminado, el Poder Ejecutivo puso en retiro al general Juan Tomás Taveras Rodríguez, mediante decreto 501-09.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page