El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor -Ito- Bisonó, favoreció que funcionarios y políticos que ocupen cargos públicos rindan cuentas periódicamente para que la población mida el desempeño de sus funciones y el manejo que dan a los recursos administrados.
Indicó que la debilidad institucional que impera en el país impide que se apliquen las sanciones a los infractores y que los organismos de control del Estado puedan supervisar y tener un mayor manejo del desempeño oficial.
Puntualizó que es partidario de un endurecimiento de las sanciones y penalidades contra el funcionario o político que se aparte del mandato legalmente establecido.
“Nuestro país es rico y pujante, y aunque ha sido afectado por la crisis, debemos admitir que necesitamos eficientizar el manejo de los recursos del erario público, que no es más que un aporte de la población”, explicó el legislador.
Ito Bisonó indicó que la coyuntura económica que vive el país amerita de la aplicación de un plan de austeridad por el déficit presupuestal registrado en más de un 30 por ciento del Producto Interno Bruto.
Apuntó que en esa dirección también deben inscribirse los congresistas “porque manejan recursos destinados a un trabajo de asistencia en sus respectivas demarcaciones”.
“Nosotros que administramos y recibimos esos fondos tenemos que dar cuenta de nuestras funciones y de cómo utilizamos ese dinero”, precisó.
Dijo que el país, recientemente, pidió al Congreso de la República la autorización para emitir US$1,000 millones en bonos, en adición a un paquete de préstamos por el monto de US$600 millones para la realización de obras.