La presidenta en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Rafaela Alburquerque, advirtió este jueves que la situación económica del país no sostiene económicamente la ampliación de la matrícula de legisladores en el Congreso.
Alburquerque sostuvo que si el Poder Ejecutivo ha propuesto el incremento del número de legisladores es porque tiene recursos para remunerar a los congresistas, tras indicar que no sabe cómo se pagarán los legisladores.
La Asamblea Revisora acordó incluir la elección de 12 nuevos diputados para las próximas elecciones, cinco nacionales y siete de ultramar. La actual matrícula es de 178 y el Presidente sugirió que el número de diputados sea entre 175 y 250.
La diputada reformista consideró como un compromiso político, la elección de los siete diputados de la diáspora, al entender que no son tan imperiosamente necesarios para el país, además tendrán que ser pagados en dólares.
Asimismo, Alburquerque se mostró en desacuerdo con que siga aumentado la matrícula de legisladores, ya que ni siquiera cuenta con espacio físico suficiente para celebrar las sesiones de la Cámara.
La legisladora vaticinó que en un futuro tendrán que buscar medidas para adecuar el crecimiento poblacional con una fracción más alta para la elección de diputado.
Indico que la Constitución y la Ley Electoral 275-97 establecen que por cada fracción de 50 mil habitantes se elija un diputado. “Pero resulta que la población ha crecido considerablemente e inclusive debieron de haber 250 diputados y se congeló”, enfatizó.
La dirigente reformista ofreció sus declaraciones luego de entregar ante la Junta Central Electoral (JCE) la documentación concerniente a la celebración de Asamblea del próximo 9 de agosto.