Atlanta.- El 36% de los negros y el 29% de los hispanos en Estados Unidos están excedidos de peso y esa realidad es evidente en la mayoría de los estados del país, determinó un estudio.
En contraste, el 24% de las personas de raza blanca son obesas, dice la investigación de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Las discrepancias entre las tasas de obesidad de las diversas comunidades étnicas se han reportado anteriormente, y las autoridades de salud no expresaron sorpresa alguna al ver que los negros son los de mayor tasa de obesidad.
Pero el nuevo estudio es el primero que realiza la comparación estado por estado, y halló que la proporción de obesos entre los negros es mucho más alta en 17 estados, y es igual o ligeramente mayor en más de una veintena de estados adicionales.
Se estima que hay varias razones para esta tendencia. En general, la gente de menores recursos tiene menos acceso a atención médica, instalaciones para ejercicio físico y alimentos más sanos, y por lo general los negros e hispanos son más pobres que los blancos.
Sin embargo, las actitudes culturales hacia la obesidad también influyen, declaró la doctora Liping Pan, una epidemióloga de los Centros de Control de Enfermedades.
"Entre los negros y los hispanos se acepta más el ser gordo", dijo ella, afirmando que las personas que aceptan su figura más rotunda por lo general no hacen dieta o ejercicio.
La obesidad se calcula en base al índice masa-peso, una ecuación en que se toma en cuenta el peso y la altura de una persona. Por ejemplo, una persona de 1,75 metros de altura (5 pies, 9 pulgadas) que pese 92 kilos (203 libras) tendrá un índice de 30, el mínimo antes de ser considerado obeso.
El estudio se realizó en base a datos de interrogatorios telefónicos de cientos de miles de estadounidenses entre los años 2006 y 2008.