La República Dominicana comparte con Panamá el liderazgo de menor tiempo en el proceso de exportación de las naciones de la región Latinoamericana y está entre los 20 mejores del mundo en esta acción, reveló el presidente del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van Der Horst Álvarez.
El también secretario de Estado informó que esa calificación fue dada a este país por Global Enabling Report, en su última publicación de 2009, en la cual sitúa a República Dominicana y a Panamá en el lugar 18 entre las naciones del mundo con más rapidez en el proceso de exportación, y por encima de ellas no hay otra nación de Latinoamérica.
Destacó que ese es el resultado de la disminución de las trabas para la exportación y del trabajo mancomunado de las autoridades y los sectores productivos criollos.
Indicó que ese ranking refleja la agilidad con la que los exportadores dominicanos envían sus mercancías al extranjero por los puertos nacionales y la rapidez del servicio aduanero en esta operación de comercio exterior.
Señaló que para colocar a República Dominicana en esa posición, Global Enabling Report tomó en consideración la rapidez de las verificaciones de las mercancías para exportación y la buena coordinación entre los operadores de puertos y los exportadores.
“Esta puntuación es un reconocimiento a la ardua labor que se ha venido realizando en el área, pero también es un reto para que todos los sectores involucrados continuemos con el proceso de disminución de trámites y procesos para la exportación de productos”, resaltó.
Dijo que también esa buena posición de República Dominicana se ha podido obtener por el proceso de modernización de Dirección General de Aduanas y puertos del país llevado a cabo por el gobierno del presidente Leonel Fernández luego de la firma del DR-Cafta y de otros acuerdos comerciales.
Recordó que el Gobierno ha tomado varias acciones a favor de los exportadores nacionales, y citó entre ellas la creación mediante el decreto 174-09 de la Mesa Presidencial de Fomento a las Exportaciones, lo cual fue impulsado por el CNC durante la pasada cumbre de los sectores nacionales.