Para ofrecer alternativas que respondan eficazmente a los retos y desafíos que les presentan a los jóvenes y adolescentes en una sociedad caracterizada por alto niveles de delincuencia, el Instituto de la Familia (IDEFA) iniciará del 27 al 31 de este el taller de verano “El reto de ser adolescente”.
El curso formativo se efectuará en el salón de conferencias del IDEFA, ubicado en la calle José Contreras número 73, entre las avenidas Alma Mater y Abraham Lincoln, en el horario de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde.
La directora ejecutiva de la entidad, Luz Marina Cortázar agregó que este evento busca, además, promover el desarrollo integral de los adolescentes, de acuerdo a las características individuales y al contexto familiar y social.
Indicó que en esta actividad podrán participar adolescentes con edades entre 13 y 15 años. Además, el desarrollo afectivo y sexualidad, prevención de alcohol y drogas, psicomotricidad y manejo de ansiedad.
Explicó que los temas que se abordarán será el fortalecimiento de la autoestima, desarrollo de hábitos eficaces; la comunicación y manejo asertivo de los conflictos y enriqueciendo las relaciones en la familia y los amigos.
Cortázar manifestó que la adolescencia es un período de muchos cambios tanto físicos como emocionales y de búsqueda de su propia identidad, y que por lo tanto los jóvenes tienen grandes oportunidades de desarrollar su personalidad, además grandes retos.
Explicó que como una forma de respuesta a la preocupación de muchos padres, el IDEFA ofrece este taller con una visión integral sistémica donde los adolescentes podrán adquirir destrezas y recursos para mejorar su autoestima.
Asimismo, aprenderán a negociar y buscar nuevas soluciones en sus relaciones interpersonales, desarrollar el autocontrol como herramienta para el ejercicio de la libertad y conocer el poder del lenguaje corporal.