República Dominicana decretó hoy la alerta máxima para su capital y otras ocho provincias ante el aumento de las lluvias provocadas por una depresión tropical situada sobre la parte oriental del país.
El fenómeno atmosférico se desplaza hacia el oeste arrastrando tormentas eléctricas y fuertes vientos, según las previsiones del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
El organismo dio a conocer que las provincias en alerta roja incluyen Hato Mayor, La Romana, El Seybo, San Pedro de Macorís y La Altagracia (este), Monte Plata (sureste), Samaná (noreste), Santo Domingo y el Distrito Nacional (sur).
Asimismo, colocó en alerta amarilla a las provincias de La Vega (norte), San Cristóbal y Azua (sur), Duarte y Sánchez Ramírez (noreste).
Las autoridades de socorro alentaron a los residentes en esas demarcaciones y ubicados en zonas vulnerables a tomar las medidas de precaución contra los desbordamientos.
El COE dispuso, además, la permanencia en puerto de las pequeñas embarcaciones debido a los fuertes oleajes. Las medidas de prevención no contemplan, por el momento, el desplazamiento de personas a refugios, agregaron las autoridades.