Las selecciones de 14-15 y 16-18 años de béisbol de República Dominicana se clasificaron para jugar en el Campeonato Mundial del Programa RBI al dominar a las de Puerto Rico en las eliminatorias realizadas el pasado fin de semana en el complejo Roberto Clemente de Carolina, en la vecina isla.
Es la sexta ocasión en siete años que los elencos dominicanos ganan la representación latinoamericana para la Serie Mundial RBI, bajo el régimen de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidenses (MLB por sus siglas en inglés) y que este año se celebrará en la segunda semana de agosto en Júpiter, en el estado de La Florida.
Los dos elencos de béisbol se unen este año al dominicano de softbol femenino juvenil RBI, que defenderá la corona conquistada el año pasado en Los Ángeles.
La selección 16-18 años, integrada por jugadores de los programas RBI Santo Domingo, Santiago y San Pedro de Macorís, confrontó menos dificultades para despachar a su similar borinqueña con registros de 5-3 y 6-1 carreras, informó don Oscar Pérez, coordinador de los equipos por la Oficina de MLB en República Dominicana, que dirige Ronaldo Peralta.
Aneuris Merejo fue el ganador del partido inicial y Alejandro de Moya lanzó una joya para acreditarse el segundo. Cristhofer Madera con un doble y cuatro hits fue el mejor bateador, César de la Rosa doble y tres hits, Famir Méndez doble y simple y Bladimir Jiménez dos imparables.
El elenco de 14-15 debió disputar la serie completa al mejor en tres. Ganó el primero 4-3 carreras, perdió el segundo 9-4, pero propinó paliza 15-2 para no dejar dudas de su superioridad y despejar su pase al Mundial. Miguelín De Sena y Daniel Ulloa resultaron los pitchers triunfadores.
Richie Sanchez sacudió ocho imparables para ser el mejor bateador, Sterlin Matos ligó jonrón y tres sencillos, Marcos Mejías doble y sencillo.