Asunción.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy en su intervención en la Cumbre del Mercosur que la región no puede tolerar el golpe contra el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.
El mandatario brasileño afirmó que el golpe contra Zelaya "es un retroceso democrático que no se puede tolerar y con que no se puede transigir".
Lula Expresó su apoyo "al esfuerzo de la comunidad internacional" para que Zelaya pueda volver a ejercer el poder "para el que fue elegido".
En su primera intervención en la XXXVII Cumbre del Mercosur, el jefe del Estado de Brasil recordó la figura del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, quien "estuvo en la raíz" de nacimiento del Mercosur.
Por otro lado, destacó que la reunión presidencial de Asunción se celebra cuando todavía no se saben los costos sociales de la "crisis más grave de la economía mundial".
"No basta con recuperar la confianza en el sistema bancario mundial", dijo Lula, quien abogó por la defensa de los niveles de empleo y del desarrollo económico de los países de la región.
Aseguró que la región está recobrando el crecimiento gracias entre otras cosas al comercio interregional y debido al Mercosur, y dijo que en este momento los países integrantes no necesitan como en el pasado recurrir a organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Abogo por profundizar el carácter social del proceso de integración, con avances por ejemplo en las institucionalización del Parlamento del mecanismo. EFE