El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, advirtió este viernes que el Ministerio Público recomendará la cancelación y posterior sometimiento a la justicia de los funcionarios que mientan al hacer sus declaraciones juradas de bienes, que incluyen a jueces y legisladores.
Jiménez Peña informó que la Procuraduría trabaja en la conformación de un cuerpo de auditores que trabajará en controles más estrictos del listado de propiedades que reporten los servidores públicos al asumir y dejar sus cargos.
Explicó que hasta el momento, los funcionarios han presentado sus declaraciones juradas avaladas por un notario público y donde pone en un papel lo que se le antoje, por lo que se requiere un control más estricto en la misma.
De igual forma, recordó que el Ministerio Público podría apoderar a un acusador de oficio para que investigue determinados casos espinosos, sobre actos dolosos en determinada entidad del Estado.
Jiménez Peña indicó que los funcionarios públicos sólo han venido haciendo sus declaraciones de bienes al asumir el cargo, pero que en lo adelante también deberán hacerla al cesar en sus funciones.
Añadió que esas declaraciones juradas de bienes también deberán hacerse al personal más cercano del titular, como son los asistentes.
Por otra parte, el Procurador se mostró contrario a la creación de un tribunal anticorrupción, ya que también habría que crear una sala anticorrupción, ya que serían en entidades que actuarían de manera paralela al actual sistema judicial.
Asimismo, Jiménez Peña es contrario a que se legisle para la creación de la figura del Defensor del Pueblo, tras explicar que ese rol le corresponde al Ministerio Público. El jefe del Ministerio Público ofreció sus declaraciones en el programa “Hoy Mismo”, que transmite por el canal 9.