La resolución del Ayuntamiento del Distrito Nacional, mediante la cual se cobra desde 5 mil pesos por cada persona enterrada en uno de los cementerios de la jurisdicción del ADN, es rechazada por quienes tienen allí algún familiar, al tiempo que la emprendieron con todo tipo de improperios contra el síndico Roberto Salcedo.
La nueva disposición abarcaría el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez, ubicado en el sector de Villas Juana; Cementerio de la Avenida Independencia, ubicado en Ciudad Nueva; Cementerio Cristo Redentor, del sector Los Girasoles; y el Cementerio de Cristo Rey, del mismo sector capitalino.
El nuevo cobro de los 5 mil pesos anuales por mantener un cadáver en un cementerio de la capital dominicana, se suma a otros costosos gastos que carga aquel que vela por los parientes sepultados en los camposantos que regentea el cabildo de esa demarcación.
Por ejemplo, actualmente, un nicho en el Cementerio de la Avenida Máximo Gómez cuesta de 35 mil pesos, más unos 20 mil pesos de gastos funerarios, 3 mil pesos de mantenimiento mensual, y otros gastos menores llegarían a 60 mil pesos.
Quienes rechazan la nueva medida del ayuntamiento de Roberto Salcedo alegan que la misma no se justifica, cuando, pese a la gran cantidad de dinero que la entidad de por sí ya reciben a través de los impuestos en los cementerios, las condiciones en que se encuentran esos lugares son vergonzosas.
“Yo veo esto como un abuso, ante el desastre del abandono en que se encuentran estos cementerios. En nuestro país debería haber un poquito mas de respeto y orden”, expresó Olimpia Fría quien reside en Estados Unidos, cuando este domingo visitaba a varios parientes en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.
La señora Fría narró al equipo de Dominicanoshoy.com que el Ayuntamiento del Distrito Nacional le está exigiendo el pago de 35 mil pesos por el derecho a tener tres parientes que hace 6 años se encuentran sepultados en el lugar.
Otras situación irregular que denunciaron es que si alguien quiere reparar la tumba debe de hacerlo con el personal del Ayuntamiento, ya que si intenta hacerlo con un particular le destruyen el trabajo, en una franca violación a las constituciones y las leyes dominicanas.
La señora María Luisa Cordero, quien visita casi todos los días las tumba de sus padres dijo que el descuido en que el síndico Roberto Salcedo mantiene los cementerios en la capital tiene a ese funcionario “caliente”.
Las críticas por el nuevo impuesto del Ayuntamiento del Distrito Nacional, a quienes tienen pariente enterrado en los cementerios de su demarcación, se suman a otras tantas que han venido siendo hechas al alcalde de Santo Domingo, Roberto Salcedo.
Mientras el síndico pretende imponer un nuevo impuesto en los cementerios de la capital, los camposantos están llenos de maleza por la falta de mantenimiento.
Ya se conocía de la imposición que Salcedo con la construcción del Barrio Chino, de la avenida Duarte, que de acuerdo a los comerciantes de esa periferia, ha llevado a la quiebra a muchos negocios.
Previamente, Salcedo fue fuertemente cuestionado por siembra de palmas africanas y brasilera en todo el Distrito Nacional; árboles que costaron a los munícipes unos 25 mil pesos la unidad.
Otra acción por lo que el síndico de la capital dominicana fue duramente criticado por los regidores de la oposición, fue la construcción de la estatua a la folklorista dominicana Casandra Damirón, en el Paseo de la Avenida Winston Churchill, entre las avenidas Bolívar y Sarasota, sin que la obre fuera sometida a la Sala Capitular.