DAJABÓN.- Con la escasa presencia de compradores y vendedores haitianos, las autoridades municipales y provinciales de Dajabón, decidieron reanudar este lunes el mercado binacional, suspendido el viernes por los incidentes ocurridos por la muerte de un dominicano en la localidad de La Vigía.
También fue notorio una baja afluencia de dominicanos en el mercado de hoy y, según vendedores, la suspensión que se produjo el viernes y el fracaso de esa actividad comercial este lunes, provocará pérdidas millonarias.
El cónsul de Haití en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo que esa baja afluencia de sus compatriotas se debe al temor que sienten de que hoy se repitan los mismos incidentes del viernes que dejaron un balance de tres personas heridas.
El diplomático informó que otras tres personas se encuentran detenidas en Haití porque formaban parte de una banda que dirigía Delphine Wason Chipa, señalado como el principal responsable de matar a balazos en la localidad de La Vigía (cerca de Haití) al dominicano Carlos Espinal de 34 años para despojarlo de una motocicleta.
Batiste Bien Aimé reveló que la banda que dirigía “Wasson Chipa” ha matado tres personas en Haití para despojarlas de sus pertenencias y que eso se escondían en la comunidad dominicana de La Vigía y sus alrededores.
En una reunión efectuada entre las autoridades dominicanas y haitianas, se acordó que el proceso de extradición del principal sospecho de ultimar al dominicano se hiciera a través de las cancillerías de las dos naciones vecinas.
También se acordó reanudar el mercado binacional suspendido el viernes por las protestas que protagonizaron grupo de dominicanos que reclaman que el matador de Espinal sea juzgado en este país.
Un funcionario de la alcaldía de Ouanaminthe (Juan Méndez) denunció que algunos medios de comunicación de su país, están dando informaciones distorsionadas exageradas sobre la situación que se ha presentado por la muerte del dominicano por parte de haitianos, por lo que sus compatriotas temerosos han decidido no entrar en masa al mercado como tradicionalmente lo hacen.
También otros haitianos dijeron que prefirieron no cruzar hoy a la provincia de Dajabón por temor a que la Policía de su país los despoje de los artículos y mercancías que adquirieron en territorio dominicano como ocurrió el viernes.
Renato Josua Paul dijo que algunas emisoras del norte y noroeste de Haití están enviando mensajes a la población haitiana en los que la exhorta a no comprar alimentos sólidos ni líquidos y que sólo limiten sus operaciones comerciales a productos que no sean de consumo humano, lo que ha creado mucha confusión y temor en ese país.