El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez, insistió este lunes que el país mantiene el control del virus AH1N1, debido a que la población ha asumido correctamente las recomendaciones de higiene de la cartera que dirige.
“En el país está bajo control totalmente (de la gripe AH1N1). Nosotros implementamos una campaña de prevención inmediatamente del reporte del primer caso en México, en Abril”, explicó el funcionario.
Rojas Gómez explicó que Salud Pública ha logrado capacitar a todo su personal sobre los métodos preventivos de la gripe, lo que se suma a la disponibilidad de la gente en asimilar los consejos que evitan contraer el virus.
Informó que el pasado viernes dieron negativa 25 muestra de ese tipo de gripe que fueron enviado a Estados Unidos y explicó que a esos casos, sobretodo a mujeres embazadas con gripe y aquellos que con problemas de respiración profunda Salud Pública le da seguimiento de cerca.
Indicó que el país está enviando al extranjero el 10% de las muestras de casos sospechosos de la gripe AH1N1 como garantía de control de calidad. Explicó que ese virus sólo se puede detectar a través de un laboratorio
Exhortó a los políticos a integrarse a la campaña de higienización y prevención de enfermedades en la población aunque la misma sea para promoverse.
“Hasta que no se integra la sociedad, no hay garantía para eliminar las enfermedades que nos viven afectando”, advirtió Rojas Gómez al ser entrevistado en el programa “Matinal”, que se transmite por el canal 5.
Expresó que para el mes de septiembre, con el inicio de la docencia, habrá una campaña de orientación sobre diversas enfermedades como la gripe AH1N1, dengue, leptospirosis, entre otras.