La Contraloría General de la República ha dispuesto el aumento de las auditorías en las instituciones descentralizadas, donde el propio presidente Leonel Fernández ha reconocido se han dado un mal uso a los fondos del Estado y se practica el nepotismo.
La información la ofreció el contralor general, Simón Lizardo, quien aseguró que el mandatario está al tanto de todo lo que ocurre en las instituciones públicas, “ya que es el ciudadano mejor uniformado del país”.
El funcionario llamó a los servidores del Estado a cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que establece que toda persona tiene derecho a recibir informaciones completa, adecuada, veraz y oportuna de cualquier órgano del Estado dominicano y de todas compañías anónimas o por acciones con participación estatal.
Recordó que en el país existe una cultura de sospecha donde los funcionarios creen que si dan una información sobre sus ejecutorias, se usaría para hacerle daño y que, por el contrario, le haría bien al servidor público.
Al ser entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, Lizardo se mostró de acuerdo conque todo funcionario del Estado que maneja fondos públicos debe hacerlo como manda la ética, y que si no lo hace, debe responder ante la justicia.
No obstante, el contralor general de la República se sumó al grupo de funcionario que negó exista corrupción en la administración pública y dijo que el gobierno que encabeza Leonel Fernández hace “de tripa corazón” con los recursos económicos que maneja.
Expresó que antes de la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se subvaloraba el Presupuesto Nacional de la República. Recordó que el gobierno de Fernández, como una muestra de transparencia, derogó la cuenta 14-01 que permitía al presidente manejar a discreción grandes recursos.