Santiago.- En el primer semestre del presente año, se registraron 105 muertes violentas en la ciudad de Santiago, la mayoría por asaltos, 25 menos que las ocurridas en el mismo período del 2008, según revela un informe presentado por el Voluntariado para la Seguridad Pública (VOSES).
El presidente del organismo, Marcos Cabral, dijo que en el mismo período del 2008 murieron unas 130 personas. Agregó que la principal causa de las muertes violentas son los asaltos y robos, con un 27%.
En segundo orden, se encuentran las muertes por riñas y ajustes de cuenta. Las muertes por problemas pasionales, intercambios de disparos con la Policía Nacional y asuntos de drogas, mantienen un menor reporte en este 2009.
También expresan que en el 68% de los casos reportados se han utilizado armas de fuego. También se dijo que la mayoría de las víctimas de muertes violentas tenían edades entre los 18 a 38 años.
Cabral sostiene que aunque las muertes violentas disminuyeron este año, el índice de víctimas en asaltos y robos registró un aumento preocupante. Estimó que en el primer trimestre de este año se reportaron diez muertes por asaltos y en el segundo ocurrieron 18 a causa de ese fenómeno.
VOSES propone analizar las políticas públicas y medidas que presenta el gobierno para contrarrestar el índice de muertes violentas ligadas directamente a los problemas de inseguridad, provocada por la delincuencia, robos y asaltos en Santiago.
Conforme a Cabral, el propósito de este informe es hacer una medición de cómo está el país, cual es la realidad, hacia donde va, cuales acciones tomar con relación a la delincuencia que causa la inseguridad.
En este orden, propuso a las autoridades castrenses que elaboren un programa de vigilancia y patrullaje preventivo en las zonas con mayor reporte de actividades delictivas, prevención de asaltos y robos.
Para el principal portavoz de VOSES, nuevamente Santiago está siendo protagonista de un aumento significativo de la inseguridad ciudadana.